"Un interés comprensible"
El papa Juan Pablo II invitó ayer, al anunciar la publicación de la nueva encíclica Veritatis Splendor, a leerla "en su integridad" para obtener "una mejor comprensión del mensaje exigente y liberador" del Evangelio.El Papa dijo que el anuncio de la inminente publicación de la encíclica ha suscitado en la opinión pública "un comprensible interés". El obispo de Roma, saliendo al paso de las anticipaciones parciales publicadas sobre el texto, ha auspiciado que el documento, 1eído en su integridad", sea objeto de "consideración serena y pueda así contribuir a la mejor comprensión del mensaje exigente y liberador del Evangelio".
El Papa dijo que la encíclica, "tan esperada y largamente elaborada", se publica ahora porque ha parecido "conveniente" hacerla preceder del catecismo de la Iglesia católica, "que contiene una exposición completa y sistemática de lo que es la moral cristiana".
"El actual documento", dijo el Papa, "profundiza los presupuestos y los fundamentos, proporcionando un juicio sobre algunos problemas controvertidos de la reciente teología moral". En particular, añadió, la encíclica reafirma la dignidad y la grandeza de la persona humana, "creada a imagen de Dios", y repropone el "genuino concepto de la libertad humana", mostrando la esencial y constitutiva relación con la verdad, según la palabra de Cristo: "La verdad os hará libres".
La enclíclica, que fue firmada por el Papa el 6 de agosto pasado, consta de una introducción, tres capítulos y unas conclusiones. El texto en italiano cuenta con 180 páginas. Y se publica al cabo de casi seis años de trabajo. Esta encíclica es la décima del pontificado de Juan Pablo II.
El texto, que ha sido traducido a siete lenguas (alemán, español, francés, inglés, italiano, polaco y portugés), será presentado mañana, martes, por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio). Ratzinger es el principal autor del documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































