Socialismo y capitalismo
El historiador Jackson, en su artículo sobre la caída de la URSS, comenta cómo a partir de los años setenta se hacía cada vez más difícil explicar "por qué el socialismo ofrecía una vida material y espiritual menos satisfactoria que el supuestamente atrasado y opresivo sistema capitalista".Se olvida el ilustre historiador -y estos olvidos no suelen ser inocentes- de algo que es obvio:
1. Que dos terceras partes de la humanidad están sumidas en la miseria más espeluznante y que la inmensa mayoría de esa población, tanto en África como en América y en Asia, viven en países de economía capitalista.
2. Que el capitalismo, desde el siglo XVIII, está alimentando las terribles desigualdades que se producen a nivel mundial a través de las distintas formas de colonización que, con disfraces variopintos, llegan hasta nuestros días.
3. Que incluso en los países capitalistas con mayor grado de
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.