_
_
_
_

Mucho dinero para el casco historico

Javier Casqueiro

Una de las novedades más significativas del memorándum de Joaquín Leguina es la apuesta que plantea para la rehabilitación del casco histórico de la capital. El presidente regional se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de la recuperación de los edificios y las calles que rodean precisamente la Puerta del Sol, donde está la sede del Gobierno autónomo. La Comunidad de Madrid, sin embargo, no ha iniciado hasta ahora ningún plan para rehabilitar ese barrio tan degradado. Este objetivo coincide, en teoría, con el que plasman para el distrito Centro los técnicos municipales que han redactado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ahora en cuestión. Leguina pide la colaboración del Gobierno central para una operación que se presume excesivamente costosa para las arcas de una sola administración.

Más información
Las 'Iágrimas' de Leguina cuestan 1,2 billones

Todas estas peticiones relacionadas con la evidente limitación del mercado actual de viviendas en Madrid las acompaña Leguina con la demanda de mejor financiación y de medidas fiscales que favorezcan los alquileres. El presidente autonómico reclama, en este sentido, la utilización también de las casas vacías.

Para el presidente regional, "los nuevos problemas exigen de nuevos objetivos". Y concentra éstos en un pacto funcional por Madrid para la cesión de suelo de las administraciones y organismos públicos a través de convenios, una mesa de concertación entre las partes implicadas para concretar un programa de trabajo y un calendario y, un pacto de financiación para producir más suelo urbanizado, con el compromiso para abaratar los costes de las entidades financieras públicas.

Pacto por Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Pacto por Madrid consiste, sobre todo, en atender, a través de un patronato o una fundación, la rehabilitación y renovación del centro de la capital.

El memorándum regional reivindica que se acabe con las deudas pendientes del Insalud, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Educación; que se inicie la construcción de la presa de Matallana, y que se adjudique la del Pozo de los Ramos (ambas situadas en la provincia de Guadalajara, pero para abastecer a Madrid).

Leguina quiere que se agilice la llegada de más transferencias, proceso que está en su última fase de negociación, y que el Estado apoye su proyecto para crear un gran centro multicultural en la antigua fábrica de cervezas El Águila, iniciativa que se conoce como el Leguidú y que daría un empujón a la reordenación de la zona del distrito de Arganzuela próxima a la estación de Atocha. En materia cultural, la autonomía está a punto de acabar su Libro Blanco. Leguina avanza, en el documento entregado a Felipe González, algunas ideas de imprescindible cumplimiento para que en la región empiece a coordinarse la política cultural en infraestructuras, precios, subvenciones, museos, patrimonio y cinematografía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_