_
_
_
_
_

Ribó se desmarca de las movilizaciones en la calle anunciadas por Julio Anguita

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), formación coligada con Izquierda Unida (IU), se desmarcó ayer del llamamiento a los ciudadanos hecho por el líder de esta última fuerza, Julio Anguita, para que expresen "en las calles" su protesta contra la política económica y social del Gobierno.Ribó dijo suscribir el decálogo aprobado el sábado por el Consejo Político Federal de IU como contenido de la movilización, pero matizó que lo que Iniciativa entiende por "movilización" no coincide exactamente con lo expresado por Anguita: para IC ha de ser una campaña explicativa para trasladar a la sociedad, al margen de las instituciones, sus propuestas políticas para salir de la crisis.

El portavoz de IC, Jordi Guillot, fue más preciso y señaló que, al entender de Iniciativa, "no corresponde a una fuerza política convocar movilizaciones", entendidas éstas como una sucesión de "manifestaciones y huelgas". Y añadió: "Aunque si las convocan los sindicatos, las apoyaremos".

Ribó puso especial énfasis durante una rueda de prensa en Barcelona en la necesidad de un "diálogo social y político" para salir "conjuntamente" de la crisis. El presidente de IC insistió en su ofrecimiento de abrir negociaciones "sin calendario" con el PSOE y buscar líneas de acuerdo que no se limiten a los Presupuestos de 1994. "Los Presupuestos no solucionarán la crisis", indicó. El diálogo con los socialistas no debería reducirse, a juicio de Ribó, a una entrevista con el presidente Felipe González, sino que debería desarrollarse entre los respectivos grupos parlamentarios.

Pese a este ofrecimiento, Ribó fue muy crítico con la política económica auspiciada por el Gobierno con el apoyo de nacionalistas catalanes y vascos, y con lo que consideró "falta de voluntad de diálogo" del Gobierno y la patronal. El líder de IC censuró el recorte de gastos sociales y la falta de una política industrial, y consideró necesario potenciar el sector público y emprender una reforma fiscal. Ribó criticó también a González por haber "desaparecido de la escena política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_