Biarritz ficha a Víctor Ullate y su ballet en calidad de compañía residente
Recuperando una tradición de 40 años atrás, la Corporación de Biarritz ha ofrecido a Víctor Ullate y su ballet que sean la compañía residente de la ciudad, comprometiéndose a actuar cada año durante el verano en las funciones de apertura de su prestigioso festival de danza.Durante muchos años, la compañía residente de esa ciudad del País Vasco francés fue la del Marqués de Cuevas, y allí se estrenaron muchos ballets hoy considerados históricos, con figuras legendarias como Rosella Hightower, George Skibine y Marjorie Tallchief, entre otros.
El Ballet Víctor Ullate se presentó con un gran éxito de público y crítica hasta el pasado día 19 de septiembre en el Teatro del Casino de Biarritz, lo que ha motivado, tras un estudio y reuniones de aquella institución municipal, la decisión de proponerle tan peculiar adscripción.
Victor Ullate estrenó en Biarritz esta vez la nueva pieza del joven coreógrafo Eduardo Lao, inspirada en la leyenda local de Las tres olas, junto a la reposición de repertorio de George Balanchine, uno de los fuertes de la agrupación madrileña. La crítica francesa ha sido unánime en destacar la calidad del conjunto, y especialmente René Servin, de Le Figaro, que la sitúa como una de las más prometedoras compañías europeas de la actualidad.
Un nuevo 'Amor brujo'
Ésta es la primera vez que un conjunto español gozará de una concertación a medio plazo con una ciudad extranjera. Las actuaciones previstas del Ballet Victor Ullate en el Festival de Biarritz para 1994, serán del 20 de agosto al 15 de septiembre y tendrán carácter de estrenos en Francia. Algunos de estas obras ya están en proceso de creación y montaje, como El amor brujo, con coreografía del propio Ullate sobre la música de Manuel de Falla y diseños de Frederic Amat, que se escenificará con música en directo. Según el propio Ullate se trata de "continuar en la exploración de un estilo, de la búsqueda de un ballet español capaz de vivir por sí mismo, de su inspiración y sus recursos artísticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.