Investigadores españoles en EE UU
Queremos llamar la atención sobre la precaria situación económica en la que vivimos desde hace algunos meses los investigadores posdoctorales españoles en Estados Unidos, financiados por diferentes organismos estatales (MEC, FISSS, CSIC) y autonómicos (Generalitat de Cataluña).Tras finalizar la tesis doctoral y superar un proceso de selección en España, obtuvimos una beca posdoctoral para participar en diferentes proyectos de investigación en EE UU. El valor de dicha beca, pagada en pesetas, pero cobrada en dólares, ha sufrido una gran disminución, aproximadamente un 30%, debido a las sucesivas devaluaciones de la peseta. Si a esto le añadimos el elevado coste de la vida en Washington o Nueva York, donde trabajamos, nuestra situación se está haciendo insostenible.
La primera respuesta de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica a dicho problema se recoge en una carta fechada en Madrid el día 14 de mayo de 1993: "El anuncio realizado ayer por las autoridades económicas españolas sobre la devaluación de la peseta ha causado gran preocupación en la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, por las repercusiones que este hecho tiene en las dotaciones de los becarios de FPI en el extranjero; en estos momentos se está estudiando la posibilidad de revisar al alza estas dotaciones. El mencionado incremento tendrá efecto a partir del presente mes de mayo".
Sin embargo, un mes más tarde, el día 1 de julio, se nos comunica, sin una justificación clara, que se mantiene la cuantía actual de nuestras becas, "sin perjuicio de un seguimiento periódico de los valores de cambio de la peseta hasta que se detecte el momento en que resulte pertinente modificar las dotaciones".
Teniendo en cuenta que algunos de nosotros ya empezamos a depender de las aportaciones económicas de nuestros familiares en España, creemos que es el momento oportuno de compensar el fuerte efecto de la devaluación de la peseta sobre nuestro sueldo. Quizá el problema de fondo es la escasa importancia que realmente atribuye el Gobierno español a la investigación científica y el poco respeto que le merece quienes la realizan.
Sin embargo, cuando lo que está en juego es el pago del alquiler a fin de mes, nos parece ocioso entrar en este tipo de consideraciones.-
y 12 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.