Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antonio Gabriel expone 'fragmentos de segundo'

Un centenar de fotografías en blanco y negro define una trayectoria profesional

El fotógrafo Antonio Gabriel ha reunido en la exposición Cien fragmentos de segundo un centenar de fotografías en blanco y negro, que recorren su trayectoria profesional en la prensa de los últimos 30 años. La muestra se inaugura hoy en la sala de exposiciones de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), en Bilbao. Gabriel, madrileño de 60 años, comenzó a trabajar comoayundante de fotografía en el diario Informaciones, cuando aún no había cumplido 20 años. Su primera fotografía publicada fue una imagen a contraluz que recogía la llegada de un atleta a la meta.

Esta primera fotografía salió sin su firma. "En los periódicos de entonces había un fotógrafo titular. Sólo el titular firmaba, los demás hacíamos las fotos", recuerda Antonio Gabriel. Desde entonces, Gabriel ha publicado sus trabajos en medios como la revista mexicana Esto, el Diario de Pontevedra, Nuevo diario y Diaro 16 y desde su fundación en EL PAÍS. "Me han quedado muchas fotos por hacer. Todas las que no se van a publicar, y me quedan por hacer todavía", dice. "Las seguiré haciendo en blanco y negro. No tengo el concepto del color en la cabeza y no quiero aprender a costa del lector de periódicos". Y añade: "Creo que empezaré a hacer color cuando termine de aprender el blanco y negro".La exposición inicia su recorrido cronológico con unas imágenes de Bilbao a finales de los años 50. Gabriel vivió directamente el estallido de la revolución cubana, que queda patente en una decena de fotografías incluídas en la muestra. "Fue un trabajo que recuerdo con satisfacción, por lo que la revolución cubana significó entonces para nosotros, los españoles que vivíamos en la dictadura".

La selección de fotografías incluye retratos realizados a diversas personalidades de la cultura, como Ramón Menéndez Pidal, Camilo José Cela, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, los escritores Tennesse Williams, Álvaro Cunqueiro y Carmen Laforet, entre otros. La exposición dedica apartados a las imágenes del mundo rural gallego, del arte, del boxeo, de toros, entre otros.

El catálogo de la exposición, prologado por el director de EL PAÍS, Joaquín Estefanía, cuenta con artículos escritos por Manuel Vicent, Julio Anguita, Mario Onaindía, Manuel Fraga, Jorge M. Reverte, Julio César Iglesias y otros escritores, políticos y periodistas, que acompañan con sus palabras las fotografías de -Antonio Gabriel.

Antonio Gabriel no elige una especialidad entre todos los temas periodísticos abordados a lo largo de tantos años de profesión. "He trabajado siempre para el lector, para que a través de las fotografías publicadas en el periódico vean la realidad con la misma intensidad que yo". La exposición antológica Cien fragmentos de segundo es la primera muestra que Gabriel presenta al público. "Siempre he pensado que las mejores exposiciones que he podido tener ha sido publicar durante 17 años en EL PAÍS".

En el catálogo, el fotógrafo comenta alguna de sus fotos "También intente reflejar cosas que pasaban en este país a partir de 1976. Los Reyes en Hunosa cuando bajaron a la mina. Era el año en que se palpaba una enorme ilusión con los Reyes. He elegido también la foto del motín en la cárcel de Carabanchel, que realicé desde el interior de una celda. Quería dar la visión de lo que ve el preso. Ve sombras. Las caras de los presos son todas las mismas. Las sombras reflejan la libertad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 1993