_
_
_
_

EE UU exige a Libia la entrega inmediata de los dos acusados del 'caso Lockerbie'

Antonio Caño

Estados Unidos se mostró ayer partidario de incrementar las sanciones económicas internacionales contra Libia a partir de hoy si el Gobierno de Trípoli no entrega en el último momento a los dos sospechosos del atentado contra un avión de Pan Am que estalló sobre Lockerbie (Escocia) en diciembre de 1988 y en el que murieron 270 personas. El Gobierno libio asegura que está dispuesto a permitir que sus dos hombres sean juzgados en el Reino Unido, pero pide unos días más para poder cumplir las condiciones exigidas.

La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, advirtió ayer: "Nuestros planes siguen siendo los de aplicar las sanciones a partir del 1 de octubre, a menos que ellos entreguen a los dos sospechosos". El ministro libio de Asuntos Exteriores, Omar Al Muntaser, que ayer se entrevistó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York con el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, afirmó que su Gobierno no tiene tiempo para cumplir con el plazo que se le ha dado porque "las modalidades de la entrega tienen todavía que ser discutidas con Estados Unidos y el Reino Unido".El Gobierno de Libia indicó que, si bien acepta que los dos sospechosos del caso Lockerbie sean juzgados en un tribunal escocés, no hay tiempo para su entrega antes de que expire el plazo dado por las potencias occidentales. Al Muntaser había asegurado el miércoles que Libia aceptaría que los dos sospechosos del atentado fueran juzgados en Escocia.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido estarían dispuestos a no someter a votación la resolución, según fuentes diplomáticas españolas, hasta mediados de la semana próxima, dando así un plazo adicional al régimen de Gadafi. para entregar a los dos sospechosos, informa desde Nueva York. Libia había pedido inicialmente cuatro meses hasta poder convencer a los dos sospechosos -Trípoli no concede la extradición de sus ciudadanos- de la necesidad de comparecer ante los tribunales de Escocia.

La declaración del Ministerio de Exteriores de Libia, en la que aseguraba el miércoles que no ponía reparos a que los acusados se entreguen, ha sido considerada insuficiente por el Reino Unido. "Lo único que necesitamos es que de verdad se produzca su entrega", declaró el secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, en la sede de la ONU.

No táctica dilatoria

"Esto no es una táctica dilatoria. Les aseguro que no lo es. Aceptamos las circunstancias y no nos volveremos atrás en nuestra decisión de entregarlos", afirmó el ministro libio, que trataba de convencer a Butros-Gali para que pida un poco más de tiempo a estadounidenses y británicos.Butros-Gali tampoco parece favorable a conceder un nuevo plazo al líder libio, Muamar el Gadafi. El secretario general se negó a considerar una carta del Gobierno libio en la que se le pedía el retraso de la fecha de entrada en vigor de las nuevas sanciones. El portavoz de Gali, Ahmed Fawzi, comentó ayer, sin embargo, que el asunto de la modalidad y la fecha de la entrega de los dos sospechosos de terrorismo "están todavía en discusión". El abogado de los dos libios anunció en Trípoli que no podrá reunirse con sus clientes hasta el próximo lunes. Warren Christopher ha intentado conseguir en los últimos días el respaldo de los demás países árabes a las sanciones contra Libia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La versión de estadounidenses y británicos al respecto es que el Gobierno libio ha tenido más de dos años para entregar a sus dos agentes desde que fueron identificados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_