Libia acepta que los dos acusados del 'caso Lockerbie' sean juzgados en Escocia
Libia, en un giro espectacular en su posición mantenida hasta ahora, anunció ayer que acepta que los dos presuntos implicados en el atentado contra un avión de la Pan Am en diciembre de 1988, que estalló en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie, comparezcan ante la justicia de Escocia. El ministerio libio de Exteriores informó ayer: "No nos oponemos a que se presenten ante la justicia escocesa, y les animaremos a que lo hagan".
Un portavoz de la ONU aseguró anoche que Libia ha comunicado expresamente al secretario general de la ONU su intención de entregar a los dos sospechosos para que sean sometidos a juicio. La fecha de la entrega aún no ha sido establecida, pero se espera que en una nueva reunión, hoy en la ONU, se resuelva este extremo.A pesar de las declaraciones oficiales, uno de los abogados de los dos sospechosos, que insiste en la inocencia de los acusados, señaló que sus clientes aún no se habían decidido por aceptar el juicio en Escocia.
Libia había rechazado las demandas de que los dos acusados comparecieran ante la justicia escocesa o norteamericana. Para explicar el cambio de actitud, el ministerio indicó que Ia respuesta del secretario general de las Naciones Unidas a los defensores de los acusados ha sido positiva".
Estados Unidos, el Reino Unido y Francia amenazaron a Libia con endurecer las sanciones internacionales vigentes desde abril de 1992 si no cumplía las demandas de la ONU respecto al caso. Mañana vence el plazo dado por la organización mundial a Trípoli.
Los dos implicados, Abdelbaset al Megrani y Al Amin Jalifa Fimá, son acusados por Londres y Washington de haber colocado las bombas que provocaron la catástrofe que costó la vida a 270 personas: 259 pasajeros y tripulantes y 11 personas en tierra al caerles los restos del jumbo.
Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano calificó de positiva la actitud libia. El ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, más estricto, declaró: "No me interesan las declaraciones. Ha llegado el momento de que los dos sospechosos sean entregados". Fuentes de la ONU, por su parte, consideraron inaceptable la propuesta libia y expresaron su convicción de que Trípoli sólo pretende ganar tiempo. Además del caso Lockerbie, la ONU exige a Libia cooperar con la justicia francesa en las investigaciones sobre el atentado, perpetrado en 1989, contra un DC-10 francés en el cielo africano que causó 170 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Douglas Hurd
- Diplomacia
- Al Amín Jalifa Fahima
- Terrorismo internacional
- Escocia
- Abdel Baset Ali el Megrahi
- Declaraciones prensa
- Política exterior
- Libia
- Francia
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Atentados terroristas
- ONU
- Magreb
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Europa
- Gente
- Organizaciones internacionales
- África
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Política
- Sociedad