Shevardnadze acusa a Rusia de permitir la caida de Sujumi en poder de los rebeldes abjazos
La ciudad de Sujumi, capital de la república autónoma de Abjazia, en el noroeste de Georgia, cayó ayer en poder de las fuerzas independentistas abjazas, poco después de que Edvard Shevardnadze, presidente de Georgia, fuera evacuado por sus partidarios hacia las afueras del puerto del mar Negro. Se desconoce su paradero actual. El lídergeorgiano responsabilizó a Rusia de la caída de Sujumi y acusó a las autoridades de Moscú de no haber movido un dedo para impedir el ataque final de los independentistas abjazos sobre la capital.
AGENCIAS / RODRIGO FERNÁNDEZ .Shevardnadze confirmó la caída de la capital de Abjazia y aseguró que "los asaltantes de Sujumi han matado a varios centenares de habitantes de la ciudad. Han destruido e incendiado las casas, y los que no han huido corren serio peligro". "A la 1 de la tarde del 2 de septiembre, mercenarios rusos, chechenos y abjazos armados hasta los dientes han ocupado Sujumi apoyados por material militar pesado", reconoció el jefe del Estado georgiano, quien ha dirigido la desesperada resistencia de las fuerzas gubernamentales. Un reportero gráfico ruso que trabajaba para la agencia Itar-Tass murió en la batalla por la toma de la ciudad.Los abjazos, que habían sido expulsados de Sujumi por las tropas georgianas en agosto de 1992, violaron el acuerdo de alto el fuego firmado el 16 de septiembre pasado, acusando a Tbilis¡ de no respetar el pacto de retirada de sus tropas.
"Ayer Sujumi podía haber sido salvada todavía", añadía la declaración de Shevardnadze, quien aseguró que hizo todo lo posible para obtener la ayuda de Rusia, incluido el ingreso de Georgia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a pesar de que Shevardanadze siempre se había opuesto a tal decisión política. "Georgia se encontraba de rodillas, pero esto no era suficiente" para Rusia. Según el líder georgiano, el ministro de Defensa ruso, general Pavel Grachov, rehusó enviar refuerzos militares para combatir a los independentistas abjazos.
El Ministerio de Exteriores emitió anoche un comunicado difundido por Itar-Tass en el que se "exige categóricamente" a los rebeldes abjazos que cesen los -combates y se les insta a reanudar las negociaciones para "poner fin a esta guerra fratricida". El comunicado añade que Moscú "no tolerará ninguna violen cia contra la población civil" y exige que se respeten las normas internacionales con relación a los heridos y prisioneros."Dios sabe que hice todo lo posible para que no llegara este día terrible. Pero he fracasado. Que me perdonen mis contemporáneos y los que vengan detrás de mí", finaliza la declaración de Shevardnadze.
.Los violentos combates forzaron la evacuación del cuartel general de Shevardnadze, según indicó una fuente del Gobierno de Georgia, que precisó que el presidente dirige en estos momentos las operaciones contra los rebeldes abjazos desde una instalación militar utilizada paf a almacenar residuos radiactivos, a cuatro kilómetros de Sujumi.
Otro adjunto al líder georgiano citado por la agencia Interfax aseguró que Shevardnadze se encuentra en lugar seguro en la localidad de GuIripshi, 12 kilómetros más al sur en la costa dell XTEl Parlamento de Georgia, reunido en Tblisi para debatir la caída de Sujumi, pidió a Shevardnadze que se apresure a volver a la capital de Georgia.
Según las autoridades de Georgia, 120.000 personas intentan huir desesperadamente de la ciudad tomada por los independentistas. Las autoridades rusas aseguran haber evacuado ayer a 7.500 civiles a bordo de buques de la Flota del mar Negro. Los cuatro miembros del equipo de la organización Médicos Sin Fronteras en Sujumi también han abandonado la ciudad.
Según los periodistas de la televisión abjaza, la mayoría de los ministros del Gobierno progeorgiano de Sujumi fueron capturados por los rebeldes abjazos tras su entrada en la ciudad. Entre los arrestados se encuentra el primer ministro, Zhuli Shartava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.