Álvarez Cascos reta a Arzalluz a que pacte con el PP
El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, retó ayer al líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, a que ayude al PP a formar un Gobierno sin el PSOE. Álvarez Cascos replicó así a la invitación hecha el pasado domingo por Arzalluz al PP para que preste su ayuda al Gobierno si de verdad quiere solucionar los problemas de España."El señor Arzalluz ha lanzado un reto a José María Aznar, y yo se lo devuelvo", señaló el dirigente popular. "Si para él el reto es formar una mayoría estable para apoyar a Felipe González y que continúe en el poder, yo le planteo otro: formar una mayoría estable para conseguir un Gobierno que resuelva los problemas de España, sin González ni el PSOE en el poder". Según Álvarez Cascos, el líder nacionalista vasco, lo único que pretende en realidad es resolver los problemas de González y facilitar su continuidad en La Moncloa, según declaró a Europa Press.
Programa económico
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato, aseguró que el PP no se plantea una "gran coalición" de Gobierno con el PSOE, ya que lo que el Partido Popular pretende es sustituir a Felipe González en el Ejecutivo. Rato matizó que lo que el PP sí está dispuesto a ofrecer al Gobierno, sin contrapartidas, es un programa económico para salir de la crisis.El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer en Madrid que si es posible alcanzar un acuerdo presupuestario con el Partido Popular será mejor para el país, pero a renglón seguido puso en duda que pueda conseguirlo: "No es esa la posición del PP", señaló. González dio a entender que los ofrecimientos del presidente del PP, José María Aznar, para dar al Gobierno su apoyo gratis son 11 aproximaciones demagógicas al debate".
El Gobierno y las fuerza políticas están de acuerdo, según González, a falta de encontrar la fórmula definitiva, en la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas pero con respeto a la neutralidad en los ingresos y "cierto margen de premio al mayor esfuerzo fiscal". El jefe del Ejecutivo añadió que respeta las posiciones de Aznar y que prefiere quedarse con "lo más positivo", la posibilidad de apoyar unos presupuestos si son los que convienen a la situación del país.
Por otra parte, José María Aznar inició ayer un viaje oficial, de una semana de duración, a Venezuela, Colombia y México. En Venezuela se entrevistará con el presidente de la República, Ramón José Velazquez, y con el candidato del COPEI a las elecciones venezolanas, Oswaldo Pérez paz. En Colombia será recibido por el presidente, Cesar Gaviria, y en México se reunirá con el presidente del Partido Acción Nacional, Castillo Peraza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Álvarez Cascos
- Viajes oficiales
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- José María Aznar
- Relaciones partidos
- Xabier Arzalluz
- PP
- Política económica
- EAJ-PNV
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Política
- Economía
- Administración pública
- Sociedad