Arzalluz anima a Felipe González a formar un Gobierno de coalición con los nacionalistas vascos
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, animó ayer expresamente a Felipe González a formar un Gobierno de coalición con los nacionalistas vascos. Ante decenas de miles de simpatizantes concentrados en las campas de Salburúa, en Vitoria, para celebrar el Alderdi Eguna (día del partido), Arzalluz dijo: "Que se atreva a hacerlo con nosotros y no se arrepentirá". El presidente del PNV arremetió contra el PP y contra quienes asocian el cumplimiento del estatuto de autonomía con la idea de "vender España a los nacionalismos".
Durante su intervención, salpicada de comentarios jocosos y largamente celebrada por los asistentes, -gran parte de los cuales llevaban el lazo azul en demanda de la liberación del ingeniero Julio Iglesias, en poder de ETA desde hace 85 días- el líder del PNV dio a entender que su partido no aprobará los Presupuestos Generales del Estado si no se llega a un acuerdo sobre el desarrollo autonómico.Arzalluz se mostró comedido sobre sus pretensiones negociadoras -"no queremos imponer nuestro programa, sino que sea tenido en cuenta"- y, por el contrario, corrosivo con el PP. "Es tremendo comprobar qué poco les importa la suerte de esa patria que magnifican. Si son tan patriotas, que apoyen al partido más votado en esta situación de emergencia, que hagan una gran coalición y que dejen de hablar de venta de España". "Así sostendrán a su patria y encima, de paso, nos fastidiarán a nosotros y a los catalanes, que es lo que les gusta".
Insinuó que Aznar habría estado dispuesto a darles el 30% del IRPF a los nacionalistas catalanes con tal de desbancar al PSOE, e insistió en que el PP "chantajea a Felipe González y al Gobierno en vez de ayudar a sacar adelante a esa patria de la que tanto alardean".
En su discurso, caracterizado, al igual que el del lehendakari, José Antonio Ardanza, por las referencias a la situación económica y a la violencia, Arzalluz criticó las reclamaciones de algunos dirigentes autonómicos -"ya no miran ni lo que pone en sus estatutos; van por ahí diciendo: 'yo, lo mismo que el vasco"-, y pidió a los vascos que trabajen y ahorren para hacer frente a la crisis. "Tenemos que ahorrar y no andar con las alegrías con que andan por ahí abajo con tanta guitarra", indicó, antes de señalar que "hay mucho listo que quiere cobrar como un alemán y trabajar como un marroquí".El líder del PNV suscitó el regocijo general con alusiones a las recientes declaraciones de Carlos Solchaga. "Ahora nos dice el amigo Solchaga que para hacer una tortilla hay que romper huevos. Otra vez con los huevos...", comentó el dirigente peneuvista entre la carcajada de la multitud. "Me temo", apuntó, "que será para hacer una tortilla española y, por lo tanto, con más patata que huevos. Y si os descuidáis", añadió, Ios huevos serán de otros. Tal como han quedado, no tienen ni para el 15% del IRPF que pagan los catalanes, porque si pagaran ellos todavía... 0 sea, que guardemos nuestros huevos".
Respecto a los incidentes con los presuntos etarras, Arzalluz negó legitimidad a Herri Batasuna para hablar de torturas "cuando son precisamente ellos los que callan los asesinatos y barbaridades de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.