_
_
_
_
LAS VENTAS

Hubo torería

Hubo toreo bueno y hubo torería. Los tres novilleros intentaron lo uno y sacaron a relucir lo otro no sólo cuando los novillos les embestían boyantes, que eso es lo fácil y lo lógico, sino también cuando se les ponían difíciles y allí había que optar por fajarse afrontando los peligros o arrojar la toalla y salir corriendo. Optaron por fajarse y afrontar los peligros.Con mejor lote Jesús Romero, hizo el toreo de alta escuela y olé, lo que agradeció en el alma la afición, y ese olé se lo homenajeaba a cada lance instrumentado desde la armonía y la hondura, a cada pase cargando la suerte e imprimiendo a su trayectoria suavidad y mando, con la rotundidad sonora característica de esta plaza, que se saca del alma los olés si la ocasión lo requiere y los difunde a pleno pulmón por los espacios siderales.

Carriquiri / Agudo, Romero, Núñez

Cuatro novillos de Carriquiri, 1º poderoso (derribó dos veces) y-con casta, resto dio juego. 5º de José Vázquez, encastado; 6º del Marqués de Albayda, manso, manejable. Todos con trapío.Regino Agudo: estocada contraria, rueda de peones y dos descabellos (silencio); pinchazo, otro bajo -aviso-, pinchazo bajo y estocada corta tendida trasera (silencio). Jesús Romero: estocada trasera recibiendo, dos descabellos y se tumba el novillo (petición minoritaria y vuelta); pinchazo, otro hondo, pinchazo, estocada caída -aviso con retraso- y cinco descabellos (aplausos y saludos). Rodolfo Núñez: pinchazo y estocada caída (aplausos y también pitos cuando saluda); estocada baja, rueda de peones, dos descabellos -aviso- y cinco descabellos (silencio). Plaza de Las Ventas, 26 de septiembre. Media entrada.

Con peor lote Regino Agudo, a quien correspondió un primer novillo poderoso que derribó estrepitosamente dos veces- llegó enterizo a la muleta, acosaba recrecido, y aunque en varias ocasiones desbordó al torero, este se revolvía valentón y pundonoroso, le presentaba pelea, y la pelea que le presentaba era poniendo la muletilla por delante, llegado el embroque cargando la suerte y llevando baja la mano de mandar.

Al cuarto novillo, tardo -algo reservón también- y corto de embestida, le planteó la faena desde los mismos registros, si bien esta vez templó menos, y al destemplar el pase destemplaba al novillo, por lo que faltó en el trasteo el adecuado ajuste y la deseada concertación. Unos ayudados por bajo finales, tampoco consiguieron ponerlos de acuerdo.

Rodolfo Núñez trató de sacar faena a un inválido sin fijeza ni casta, para lo cual le pegó docenas de derechazos abiertoel comp ás, y cuando ya apenas le. quedaba resuello al novillo, ensayó el- natural. Se diría que utilizó el pase natural a manera de último recurso, y nadie podría reprochárselo pues eso es, exactamente, lo que suelen hacer las figuras en sus tardes de acrisolada profesionalidad y gloria inmarcesible.

En el sexto, manso en varas mas boyante en el último tercio, el natural lo empleó Rodolfo Núñez como suerte fundamental y entonces ya fue torero de torería, torero que asume las esencias y los fundamentos del arte de torear y sabe dónde están la fama y los billetes. Esos pases con la izquierda -también otros con la

derecha-, los dio desacompasados y este fue el motivo de que no le salieran lucidos.

Jesús Romero, en cambio, no se desacompasaba. Tenía su tarde de inspiración y el repertorio de suertes le fluía en rico caudal, atemperado a los estados cambiantes de los novillos. El toreo al natural y en redondo, pases de pecho, afarolados, cambios de mano, trincherillas, ayudados a una y dos manos, iban engarzando con torería plena las diversas fases de su primera faena -en su segunda le costó un poco más reducir la encastada acometividad del novillo- que pudo ser merecedora de oreja si llega a estar igual de bien con la espada. Pero no estuvo igual de bien y por eso no la mereció. Sin embargo, vista su forma de torear, vistas aquellas medias verónicas hondas con que abrochó sus intervenciones en los primeros tercios, la afición tomó nota, y la nota que tomó lo calificaba torero.

Torero: ¿se ha dicho algo?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_