_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Como leche para chocolate

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Aute es la leche y Silvio el chocolate (o viceversa). Los picatostes los puso el público, 18.000 almas dispuestas a mojar. El mano a mano entre los dos maestros fue una gran corrida. Ambos lucen estampa misántropa, hipocondriaca y neorrealista, pero aquello parecía la alegría de la huerta, aunque parezca mentira.Silvio Rodríguez es la metafísica de la liberación. Aute es un incitador de libertinajes. Ambos abominan del mundo y del demonio, pero no de la carne. Ambos tienen algún guiño secreto con las mujeres. Y como éstas son muy listas, se las saben todas. De hecho, corearon durante toda la velada.

Luis Eduardo gana con los años (y ya tiene medio siglo). Salió al escenario a cuerpo limpio, él sólo con la guitarra. Y antes de abrir la boca se percató de que aquella turbamulta le amaba. Se entregó, olvidando el pánico que le acompaña cada vez que se enfrenta con el público. Demostró una vez más que De alguna manera es una pequeña obra maestra del estoicismo y la melancolía. Rindió guiños y homenaje a Dylan, Brel, Gainsbourg, Jagger, Lou Reed, Epicuro, la ternura y las declaraciones en francés. Encandiló a las masas.

Mano a mano: Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute

Suso Sáiz (guitarra), Luis Mendo (guitarra), Marcelo Fuentes (bajo), Luis Lozano (teclados), Vicente Climent (batería), Alicia Aleman (coros y guitarra), Gonzalo Lasheras (guitarra y dirección musical). 18.000 personas. Precio: 2.000 pesetas. Ciclo Música en Las Ventas. Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid, 24 de septiembre.

Si Aute es un punto (filipino) Silvio Rodríguez es un punto suspensivo que consiguió poner en muchos momentos los puntos sobre las ies. Al igual que Aute, hizo un recorrido por su repertorio de todas las épocas. Estuvo algo inseguro (o perplejo). Cuando cantó ójala, el público le tenía que soplar la letra. Te doy una canción provocó delirios. Cantaron varios temas al alimón, alguno de ellos con la magnífica banda de Aute. Los bises podrían haber durado toda una vida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_