_
_
_
_

Clinton anuncia hoy su proyecto de reforma de sanitaria

Antonio Caño

Ninguna de las iniciativas de Bill Clinton, ni siquiera su plan económico, ha despertado tanta expectación como la que el presidente norteamericano presentará esta noche (madrugada de mañana en España) en el Congreso sobre la reforma sanitaria. La atención a la salud es el gasto principal de este país, una de las más poderosas industrias de EE UU y la llave que puede abrirle a Clinton las puertas de la reelección.El presidente norteamericano cree que la reforma del sistema sanitario puede ser el cambio más importante conocido por toda una generación. Se trata, según los objetivos marcados por Clinton, de proveer de seguros de salud a los 37 millones de estadounidenses que ahora se encuentran totalmente desprotegidos, al mismo tiempo que se reduce el gasto total y se mejora el servicio que actualmente prestan hospitales y médicos.

El debate abierto afecta a todo el país, pero especialmente a los 600.000 médicos -divididos al respecto-, los tres millones de trabajadores de la salud, los hospitales, la poderosa industria farmaceútica y todos los empresarios grandes y medios, que estarán obligados, si la reforma es aprobada, a cubrir parcialmente los seguros sanitarios de todos sus empleados.

La oposición republicana, que anticipa que el proyecto de Clinton elevará los costes -ya cercanos al billón de dólares-, ha presentado su propio plan. Entre los demócratas han surgido también voces discordantes. La más importante es la del influyente presidente del comité de Finanzas del Senado, Patrick Moynihan, quien ha declarado que el plan es, simplemente, una fantasía".

La Administración tiene previsto hacer recaer sobre los empresarios y nuevos impuestos -fundamentalmente sobre el tabaco y el alcohol- el peso principal de la financiación de su plan. Los grandes empresarios estarían obligados a pagar al menos el 80% del seguro de todos sus empleados, mientras que las empresas pequeñas únicamente tendrían que cargar con el 50% de los gastos de salud de sus trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_