_
_
_
_

Pinto Fontán encarga su defensa al abogado José María Stampa Braun

El País

El promotor inmobiliario José Luis Pinto Fontán, citado por un juez como imputado en una supuesta estafa inmobiliaria, ha solicitado al abogado de élite José María Stampa Braun que le asista en su defensa. El letrado sucedería así al diputado socialista José María Mohedano, asesor del promotor desde 1974. Pinto Fontán deberá comparecer ante el magistrado David Cubero el próximo 1 de octubre.

Stampa Braun señaló ayer que Pinto Fontán le ha entregado documentación para preparar su comparecencia en el juzgado. Sin embargo, el letrado no ha decidido aún, afirma, si hacerse cargo del asesoramiento del empresario. Si así sucediera, Stampa Braun tendrá el privilegio de acompañar a Pinto Fontán en su presencia ante un juez por primera vez en 10 años. Hasta ahora, el promotor se había valido de testaferros y empresas interpuestas para eludir a los tribunales.Además de ser uno de los principales expertos en derecho penal español, Stampa Braun ha ostentado, entre muchas, la defensa en casos tan polémicos como el de Rafael Escobedo en el juicio por el asesinato de los marqueses de Urquijo.

Las fuentes jurídicas consultadas destacan que, por primera vez en el curso de las diligencias que sigue el juez Cubero por un presunto fraude de la inmobiliaria Aravaca-Somosaguas, el fiscal se personó en el interrogatorio y formuló preguntas al compareciente, José Manuel O'Connor de la Oliva. Este abogado fue vicepresidente de la empresa cuando se concertaron dos créditos hipotecarios por un total de 15.000 millones de pesetas con La Caixa y Cajamadrid.

Precisamente la modificación de las condiciones en las hipotecas de La Caixa ha sido la causa de la querella presentada contra Aravaca-Somosaguas por los compradores de tres pisos y otros locales en la urbanización Las Terrazas de Aravaca, de manera que se han tenido que hacer cargo de los intereses antes de recibir las llaves de sus viviendas. "La presencia del ministerio fiscal da idea de la importancia que está cobrando este caso", destacó ayer Manuel Murillo, letrado de la acusación en el supuesto fraude de Las Terrazas.

O'Connor ya fue citado ante el Juzgado de Instrucción número 27 hace una semana en calidad de testigo, pero el magistrado no le tomó declaración y decidió volver a convocarle. Esta vez como imputado, es decir, para que comparezca asistido de un letrado, ante la eventualidad de que de su testimonio pueda derivarse una responsabilidad penal.

O'Connor recordó ayer que ya trabajó para Pinto Fontán en 1974, en una promoción inmobiliaria en el municipio de Griñón. También admitió que ha formado parte del equipo de abogado que ha asesorado a Pinto Fontán. Es miembro de los consejos de administración de Aravaca-Somosaguas, aunque mediante un paquete accionarial desembolsado por Pinto -según su versión-, y de la empresa fabricante de bañeras New Techno, propietaria del Jaguar del conducía el diputado socialista José María Mohedano. Estas compañías están ligadas a Pinto Fontán, quien toma las principales decisiones en su gestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, O'Connor declaró ayer, siempre según las fuentes jurídicas consultadas, que desde 1990 no estaba de acuerdo con la forma de llevar los negocios de Pinto Fontán y que sólo permaneció con carácter simbólico en la empresa Aravaca-Somosaguas hasta su salida del consejo de administración, en julio de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_