El líder rebelde Jonás Savimbi pide a sus tropas un alto el fuego en Angola
El líder de los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonás Savimbi, dijo ayer que sus fuerzas iniciarían un alto el fuego unilateral a partir de primera hora de la madrugada de hoy. En un mensaje difundido por radio, Savimbi pidió a sus tropas que depongan las armas y añadió que espera lo mismo del Gobierno angoleño. Exigió también la intervención de la comunidad internacional para que contribuya al proceso de paz en Angola.Jonás Savimbi añadió que el alto el fuego de UNITA se hacía "con el espíritu de reconocer errores pasados y con la voluntad firme de olvidar rencores y resentimientos para poder iniciar una nueva era".
El miércoles pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó una resolución por la que advierte a UNITA que, si no hay un alto el fuego y se sienta a la mesa de negociaciones antes del próximo día 25, le será impuesto un embargo de armas y de petróleo. Otras sanciones posteriores podrían ser aplicadas, en particular las relativas a las representaciones de UNITA en el extranjero.
Por otra parte, el Gobierno angoleño aseguró ayer que la ciudad de Cuito, en el centro del país, seguía sometida a los ataques de los rebeldes a pesar del alto el fuego previsto para ayer.
Un corresponsal de la radio angoleña en Cuito aseguró que los ataques continuaron el domingo, y que al menos 50 civiles resultaron muertos. Las organizaciones internacionales humanitarias llaman a Cuito el "Sarajevo olvidado" y calculan que unas 14.000 personas han muerto a causa de los ataques rebeldes desde que el asedio a la ciudad empezó, en enero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.