_
_
_
_
_

Rotas las negociaciones para firmar la paz en Bosnia

Las esperanzas de paz que los mediadores internacionales habían querido transmitir en los últimos días demostraron ser vanas. De nuevo fracasaron ayer los desesperados esfuerzos de David Owen y Thorvald Stoltenberg por lograr que se firmara hoy en Sarajevo un acuerdo de paz y reparto territorial de esta república. La reclamación del Gobierno de Sarajevo de una salida al mar Adriático, a. la que se oponen los croatas, se convirtió ayer en el principal escollo.

Tras un día de frenéticas negociaciones secretas a bordo del portaaviones británico Invincible en el mar Adriático, un portavoz 'de la mediación internacional anunció que el encuentro de hoy no se celebraría "porque las partes no han demostrado la suficiente flexibilidad". Según manifestó el portavoz de Owen, John Mills, "se han producido progresos" y expresó la esperanza de que se celebre una nueva ronda dentro de una semana. Owen había dejado claro que la reunión de hoy en Sarajevo solo se celebraría si todos se mostraban dispuestos a firmar. Durante todo el día intentaron vencer los últimos obstáculos para el acuerdo de paz que habían anunciado para hoy y cuyas posibilidades de realizarse se debilitaban ayer hora a hora. Las posturas croata y bosnia sobre el acceso al mar del nuevo Estado bosnio, de mayoría musulmana, parecían ayer irreconciliables.Rusia ya había anunciado a última hora de la tarde su pesimismo, del que rápidamente se hicieron eco los medios serbios, en un cambio de actitud frente al optimismo ante el acuerdo de paz expresado en días pasados por el presidente serbio, Slobodan Milosevic.

Los malos augurios para este nuevo intento de acuerdo entre las partes beligerantes se habían incrementado con una durísima ofensiva de las fuerzas leales a Sarajevo contra posiciones del Consejo de Defensa Croata (HVO) en el valle del Neretva, al norte de Mostar, y en la zona de Vitez. La situación militar croata en estas dos zonas de guerra se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas. Las fuerzas bosnias han logrado significativos avances en los últimos días tanto en el valle del Lasva como en la zona de Vrdi.

Combates en Mostar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer iniciaron un fuerte ataque por tres puntos contra las posiciones croatas que cercan desde hace meses el barrio oriental de Mostar. Allí se hacinan, en pésimas condiciones sanitarias y alimenticias, más de 55.000 musulmanes. Por la tarde los combates se habían extendido al centro de Mostar y las fuerzas musulmanas habían logrado romper en varios puntos las líneas croatas.

Owen y Stoltenberg lograron reunir en el buque británico a los presidentes de Croacia y Bosnia, Franjo Tudjman y Alia Izetbegovic, a representantes de los croatas y serbios de Bosnia y, según informaciones no confirmadas, horas después se unió a ellos el presidente serbio Milosevic. Era un intento de última hora por conseguir en negociaciones secretas y lejos de los medios de comunicación que pudieran brindar a los contendientes foros de presiones paralelas, un acuerdo para el reparto territorial definitivo de Bosnia-Herzegovina en tres Estados.

El líder serbio bosnio, Radovan Karadzic, había advertido que no estaba dispuesto "a ninguna concesión territorial adicional a las ya otorgadas". Amenazó también al Gobierno de Sarajevo con graves consecuencias sí no aceptaba lo que se les había ofrecido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_