_
_
_
_

González pide a Rong más apoyo en la lucha contra la mafia china en España

El jefe del Gobierno, Felipe González, instó ayer al vicepresidente de China, Rong Yiren, a mantener y potenciar su colaboración en la lucha contra las mafias chinas que operan en España, según Indicaron fuentes oficiales. El número dos de la jerarquía estatal china inició ayer una estancia oficial en Madrid, salpicada de visitas turísticas, invitado por el vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra.

Rong se entrevistó sucesivamente, ayer por la mañana, con González y Serra antes de acudir a un almuerzo organizado en su honor por el presidente del Instituto Nacional de Industria, Javier Salas.González recordó a su interlocutor que las falsificaciones de pasaportes y de permisos de residencia en España, aprovechando sistemáticamente las defunciones de trabajadores en situación legal, las redes de introducción de clandestinos, la extorsión a dueños de restaurantes y comercios orientales son un fenómeno en auge protagonizado por la mafia china.

Rong manifestó la buena disposición de las autoridades de su país y, en especial, de su Embajada en Madrid para cooperar con el Ministerio del Interior español en la erradicación de las mafias.

El vicepresidente de China, que no es miembro del partido comunista, centró su intervención en la reforma económica de la que se le considera uno de los principales artífices. Explicó que Pekín había tomado medidas para evitar el calentamiento de la economía con las que espera lograr que el crecimiento industrial sea en 1993 inferior al 20%. Aun así esta tasa constituirá un récord mundial.

También expresó Rong su preocupación por la creciente inestabilidad de las repúblicas ex soviéticas fronterizas con China e, incluso, de Rusia.

Tres días antes de que el Comité Olímpico Internacional designe en Montecarlo a la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos del año 2.000, Rong insistió de nuevo en las virtudes de Pekín. A diferencia de presidente del Comité Olímpico chino, Zhang Baifa, que el viernes evocó el posible boicoteo chino a los Juegos de Atlanta (1996), si Pekín no resultaba elegida, Rong se abstuvo de proferir amenazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Serra, por su parte, si expresó la simpatía española por la candidatura de Pekín, que rivaliza con Manchester, Berlín, Estambul y, sobre todo, Sidney para albergar los Juegos del 2000. Con el propósito de prepararse para el evento Yiren recorrerá mañana el anillo olímpico de Barcelona además de entrevistarse con el alcalde de la Ciudad Condal, Pascual Maragall, y con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Pruebas nucleares

La que constituye actualmente la principal preocupación de EE UU con relación a China -la inminencia de una prueba nuclear en el desierto de Lob Nor- no fue abordada en las conversaciones de Rong con sus interlocutores españoles.

El presidente norteamericano, Bill Clinton, expresó el viernes su "profunda preocupación" por la prueba que, si se llega a producir, amenazaría la moratoria de 14 meses decretada por EE UU. Clinton confirmó haber pedido a algunos aliados que le ayuden a convencer a Pekín de que renuncie pero las fuentes españolas aseguran que España no figura entre ellos. En consecuencia, no se hizo tal gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_