_
_
_
_

Nuevo recorte en la ayuda española al Tercer Mundo

La cooperación española al desarrollo ha sufrido a finales del mes pasado un nuevo recorte de 3.340 millones de pesetas, equivalente a la quinta parte de su presupuesto para todo el año que originalmente ascendía a 17.682 millones de pesetas, según indican fuentes diplomáticas. La ayuda española al Tercer Mundo, de cuya administración se encarga la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, supondrá en el año 1993 el 70% de su cuantía en 1991.El 60,5% de la rebaja presupuestaria que ha sufrido el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recaído sobre la cooperación internacional, a pesar de que este capítulo representa únicamente la cuarta parte del presupuesto que gestiona la diplomacia española. Poco después de hacerse cargo de la cartera de Asuntos Exteriores, en julio de 1992, su titular, Javier Solana, recalcó que otorgaría prioridad a la ayuda al desarrollo sobre la mejora de las infraestructuras de su departamento.

La merma de los fondos dedicados a la cooperación es una de las razones que han dificultado a Javier Solana la designación de un nuevo secretario de Estado en sustitución en - Inocencio Arias, destituido el viernes pasado. El ministro propuso, por ejemplo, el cargo al director de su gabinete, Miguel Ángel Carriedo, que declinó la oferta. Finalmente, el embajador de España en Bogotá, José Luis Dicenta, aceptó el puesto.

La decisión de amputar la dotación de ayuda al desarrollo a finales del octavo mes del año complica la puesta en práctica del recorte, porque gran parte de los proyectos que costea están empezando a ser ejecutados y su paralización provoca numerosas quejas.

La Coordinadora de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ha sido justamente una de las primeras en manifestar su protesta. De los 716 millones de pesetas que le fueron atribuidos el 3 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, sólo recibirá 180 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_