_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Piedras de humo

Jannis Kounellis.

Galería Estiarte. Almagro, 44. Madrid. Hasta el 15 de octubre.

Tras hacer uso literal del fuego, como metáfora de la tarea prometeica del artista, el humo ha ido ocupando un lugar principal en la trayectoria poética de Jannis Kounellis. Nacido en Grecia (Piraeus, 1936), formado y afincado en Roma, la obra de Kounellis está marcada por una conciencia trágica, fruto de la ausencia de lugar, la condición excéntrica, en la que todo creador ha de asumir, en nuestro tiempo, su destino visionario.Ello impone sin duda a su trabajo ese particular desgarro que, a menudo, enfrenta sus maneras intempestivas, la despiadada brutalidad de ciertas visiones objetuales, con el tono sofisticado del discurso romántico al que dan forma. Desde ese mismo contexto ambivalente, el humo se hace, de modo simultáneo, materia, ilusión y alegoría de aquella imagen imposible que, en el presente, sigue siendo la finalidad imperativa de su trabajo, pese a estarle vedada.

En esa estela, Kounellis ha titulado este excelente ciclo de 10 litografías, como Fumo di pietra. Kounellis ha renunciado aquí a su desenfadada apropiación de materiales, para centrarse en las fuentes más puras de la estampación litográfica. Con viejas piedras de accidentado contorno, la tinta negra y sus distintas densidades tonales se hacen mímesis y metáfora del humo. Toda una lección, sin duda, de una de las figuras más intensas del arte de nuestro tiempo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_