_
_
_
_

Rabin y Mubarak tratarán hoy en Egipto la aplicación del plan de paz con la OLP

El Primer minístro israelí, Isaac Rabin, tiene previsto realizar hoy una visita relámpago a Egipto para escuchar, a través del presidente Hosni Mubarak, propuestas palestinas para acelerar la aplicación del acuerdo de Washington. Fuentes oficiales dijeron que Rabin se entrevistará con Mubarak en Alejandría y volverá por la noche a Jerusalén. Rabin aprovechará la ocasión para agradecer al Gobierno egipcio el papel de mediador entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat.

El viaje de Rabin permitirá a los israelíes conocer una serie de iniciativas que Arafat mantiene en reserva. El líder palestino sostuvo una larga reunión con Mubarak el pasado jueves y, según diplomáticos árabes, pidió al mandatario egipcio que las transmitiera a Rabin.Entre las propuestas, dijeron esas fuentes, figuran ideas para impedir que obstáculos políticos, como el creciente desafío de- los sectores integristas y los radicales, bloqueen el calendario para la aplicación del acuerdo firmado en la capital estadounidense hace seis días.

En este sentido, Simón Peres, ministro de Exteriores de Israel, rechazó ayer la petición de la oposición derechista que propone convocar un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre el acuerdo de autonomía palestina.

Arafat, por su parte, está interesado en formar, lo más pronto posible, un cuerpo de policía de entre 20.000 y 30.000 palestinos que deberán asumir el control de la franja de Gaza y la ciudad cisJordana de Jericó tras la retirada de las tropas israelíes, cuya fecha límite es el próximo 13 de abril.

Ayer se especulaba en Jerusalén con que Rabin quiere aprovechar sus buenos contactos con El Cairo para tratar de persuadir a Siria a que se muestre más receptiva a la idea general del plan de paz. El Gobierno de Damasco ha respondido tibiamente al pacto, entre la OLP e Israel, insistiendo en que es imposible pensar en una arreglo duradero mientras el Ejército del Estado israelí ocupe un centímetro de territorio árabe, pero los sirios podrían mostrarse menos rígidos si Israel envía alguna señal prometedora con respecto a los Altos del Golán.

Otro punto de la agenda de Rabin, dicen esas fuentes, será coordinar una estrategia para aplastar el desafío de los integristas palestinos y sus aliados en el mundo árabe, empeñados en torpedear el proceso de paz. En medios israelíes ayer crecía la preocupación por la intensificación de operaciones guerrilleras del proiraní Hezbolá contra posiciones israelíes en el sur del Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes de seguridad, el Hezbolá lanzó seis ataques contra el Ejército israelí, que ocupa la llamada zona de seguridad al norte de la frontera intemacional. Varios puestos de la milicia pro-israelí Ejército del Líbano del Sur (ELS) también fueron hostigadas con fuego de morteros y ametralladoras. Como siempre, la respuesta israelí fue rápida: sus helicópteros ametrallaron refugios del Hezbolá causando daños pero, al parecer, ninguna víctima.

Mientras tanto, los agricultores palestinos se manifestaron ayer en Jericó con sus tractores en apoyo del acuerdo entre Israel y la OLP, y unos 5.000 seguidores del movimiento integrista Hamás protestaron en la franja de Gaza en contra del mismo acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_