_
_
_
_

Astronautas de Rusia y EE UU coincidieron ayer en realizar sendos paseos espaciales

Los tripulantes del 'Discovery' ensayaron la reparación del telescopio 'HubbIe'

Rusia y Estados Unidos eligieron ayer el mismo día para que sus astronautas, dos de cada país, realizaran sendos paseos espaciales. Separados por miles de kilómetros, rusos y estadounidenses evolucionaron durante cuatro y siete horas, respectivamente, junto a sus bases, la estación Miry el transbordador Discovery, con sus voluminosos trajes sumergidos en el espacio, mucho más oscuro, comentó uno de ellos, que la piscina de entrenamiento.

Vasili Tsibliyev y Alexandr Serebrov, que llevan en el espacio 77 días, salieron ayer al exterior de la estación permanente Mir a las ocho de la mañana (hora peninsular española) para experimentar técnicas de construcción de estaciones espaciales de mayor tamaño. Dos horas y media más tarde, Carl Waltz y Jim Newman iniciaban su ensayo de seis horas de duración de las complicadas maniobras y montajes que deberán realizar en diciembre los compañeros que intentarán reparar en órbita el miope telescopio espacial Hubble.

El paseo espacial de los dos astronautas del Discovery forma parte de la misión que se inició el pasado domingo con un retraso de dos meses. En los primeros días, los cinco tripulantes pusieron en órbita un satélite avanzado de comunicaciones y dejaron en las cercanías del transbordador un telescopio alemán que recuperarán al final del vuelo, que volverá a la Tierra el próximo miércoles.

Telescopio

El telescopio Orfeus, que ha costado unos 10.000 millones de pesetas, está proporcionando a los científicos -una veintena entre alemanes y estadounidenses que permanecen estos días de guardia en cabo Cañaveral (Florida)- datos sobre el espectro de las estrellas, para estudiar su ciclo vital.

"Está mucho más oscuro que la piscina de entrenamiento", fue uno de los comentarios de Waltz, cuando se aventuró en el espacio. Desde tierra, el veterano astronauta Story Musgrave, uno de los que realizará el intento de reparación del Hubble, señaló: "Los resultados de esta misión son muy importantes para nuestro trabajo con el telescopio".

Los astronautas estadounidenses probaron el funcionamiento de algunas herramientas concebidas especialmente para la reparación y estudiaron la efectividad de una lámpara para calentarse las manos, recubiertas con gruesos guantes, cada cierto tiempo. Pero lo primero que hicieron fue revisar la bodega de carga para ver si la rotura de una especie de cesta durante las maniobras de puesta en órbita del satélite había esparcido piezas que pudieran evitar el cierre de las puertas de la bodega para la vuelta a tierra. Una vez efectuada la revisión, por orden del control de tierra, afirmaron que no veían nada que pudiera suponer un peligro.

Los astronautas rusos probaron técnicas para montar estructuras en el espacio, destinadas a una generación de estaciones espaciales que suceda a la Mir.

Tras el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia para la cooperación espacial, estas técnicas se utilizarán probablemente en una nueva estación internacional, que contaría con módulos y equipamiento aportados por ambos países y otros socios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_