EE UU inicia contactos directos con UNITA

Agencias

El Gobierno de Estados Unidos ha enviado al subsecretario adjunto para Asuntos Africanos, Edward Brynn, para que se reúna con el líder de la guerrilla Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, en Costa de Marfil.La decisión fue adoptada después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas diera diez días de plazo a Savimbi para que declare el alto el fuego. En caso contrario se le impondrá un embargo de armas y petróleo. UNITA recibió durante años la ayuda de Washington en su lucha contra el Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), pero la negativa de la guerrilla a aceptar su derrota en las elecciones de septiembre del año pasado, auspiciadas por la ONU, y su retorno a la guerra interrumpió el apoyo norteamericano.

Hace unos días Savimbi propuso un cese de hostilidades en el que nadie ha creído. EE UU lo calificó de "contradictorio, teniendo en cuenta los crecientes ataques" perpetrados por sus tropas. Ayer los milicianos de UNITA bombardearon la ciudad de Cuito, donde, según el Gobierno angoleño, los habitantes se comen a los cadáveres para sobrevivir.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en la noche del miércoles un embargo de armas y petróleo contra UNITA, que controla el 80% del país, si antes del próximo día 25 los rebeldes no cumplen con los principios del acuerdo de paz firmado en 1991 bajo la mediación de EE UU, Rusia y Portugal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de septiembre de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50