EE UU inicia contactos directos con UNITA
El Gobierno de Estados Unidos ha enviado al subsecretario adjunto para Asuntos Africanos, Edward Brynn, para que se reúna con el líder de la guerrilla Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, en Costa de Marfil.La decisión fue adoptada después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas diera diez días de plazo a Savimbi para que declare el alto el fuego. En caso contrario se le impondrá un embargo de armas y petróleo. UNITA recibió durante años la ayuda de Washington en su lucha contra el Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), pero la negativa de la guerrilla a aceptar su derrota en las elecciones de septiembre del año pasado, auspiciadas por la ONU, y su retorno a la guerra interrumpió el apoyo norteamericano.
Hace unos días Savimbi propuso un cese de hostilidades en el que nadie ha creído. EE UU lo calificó de "contradictorio, teniendo en cuenta los crecientes ataques" perpetrados por sus tropas. Ayer los milicianos de UNITA bombardearon la ciudad de Cuito, donde, según el Gobierno angoleño, los habitantes se comen a los cadáveres para sobrevivir.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en la noche del miércoles un embargo de armas y petróleo contra UNITA, que controla el 80% del país, si antes del próximo día 25 los rebeldes no cumplen con los principios del acuerdo de paz firmado en 1991 bajo la mediación de EE UU, Rusia y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.