_
_
_
_

Los empleados del industrial de Lazkao extorsionado apoyan la manifestacion de Ikusi

Aurora Intxausti

Mies de donostiarras se manifestaron ayer en San Sebastián para exigir a ETA que libere a Julio Iglesias Zamora. En nueve ocasiones los trabajadores de Ikusi han movilizado a los vecinos de la capital guipuzcoana para que expresen en silencio su repulsa por el secuestro del ingeniero vasco. En esta ocasión se sumaron a los empleados de Ikusi los trabajadores de la empresa Arruabarrena, de Lazkao, cuyo propietario, Juan Antonio Arruabarrena, extorsionado por ETA, ha anunciado que abandona el País Vasco para instalar su fábrica en Pina de Ebro (Zaragoza).Los empleados de Ikusi leyeron una carta dirigida a los sectores que apoyan a ETA en la que rechazaban las críticas que están vertiendo contra ellos: "No somos ni esquiroles ni vagos, ni lameculos ni esbirros de nadie, sino amantes de la libertad y del trabajo", señalan en el texto. Los participantes en la manifestación llevaban prendido un lazo azul, símbolo que las asociaciones pacifistas acordaron para pedir a la organización terrorista que deje en libertad a Iglesias Zamora.

Los trabajadores de lkusi han sido duramente criticados en distintos escritos, publicados en un medio de comunicación vasco, por haberse manifestado de forma radical contra el secuestro de su compañero. En el texto de los trabajadores se indica: "Muchos de los que nos han criticado han pretendido encubrir la injusticia cometida contra Julio, alegando la existencia de otras injusticias, como si pudiera defenderse la libertad de nadie quitándosela a quien la tiene".

La concentración finalizó con un sonoro aplauso que los manifestantes dieron, en señal de homenaje, por el subteniente de la Guardia Civil, jubilado, Juvenal Villafañe, asesinado en Andoáin (Guipúzcoa). Los trabajadores de Ikusi fueron los que pidieron el aplauso como forma de expresar el rechazo a una nueva acción violenta.

Por otro lado, los obreros de la empresa Arruabarrena han anunciado que lucharán con todos sus medios para convencer a Juan Antonio Arruabarrena de que mantenga la planta de Lazkao (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_