La economía de la Alemania unificada decreció un 2% en el primer semestre
La economía de la Alemania unificada decreció un 2% en el primer semestre a pesar del crecimiento positivo, de un 6,2%, registrado en la ex RDA. La caída del PIB (producto interior bruto) se concentra así en la antigua República Federal de Alemania, donde la economía retrocedió un 2,6% en este periodo.
El ministro de Economía alemán, Guenter Rexrodt, aseguró ayer que su previsión de crecimiento económico en la parte este de Alemania para todo el año asciende al 5%. Este dispar crecimiento queda reflejado en todos los componentes de la economía alemana.
Durante el primer semestre, mientras el consumo privado crecía un 2,1% en la ex RDA, caía un 0,5% en la ex RFA. El resultado conjunto de ambas es un descenso de dos décimas. La diferencia es aún más abismal en la inversión: en bienes de equipo ha crecido un 2,5% en la parte este de Alemania mientras caía un 16,5% en el oeste; la inversión en construcción, mientras, crecía un 18,8% en el este y caía un 0,2% en el oeste. El resultado para la Alemania unificada es de una caída del 13,6% en la inversión de bienes de equipo y un crecimiento del 2,8% para la inversión en construcción.
Por otra parte, el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente en la Alemania unificada ascendió a 11.700 millones de marcos (unos 0,9 billones de pesetas) durante el primer semestre el año. Esta cifra supone un incremento del 43,7% si se compara con los 8.140 millones de marcos de déficit del mismo periodo de 1992.
Este desequilibrio comercial es imputable en su totalidad a la ex RDA toda vez que la balanza de pagos de la antigua RFA registró un superávit de 86.600 millones de marcos en ese periodo, una cifra casi idéntica a los 86.580 millones del primer semestre del pasado año.
El déficit exterior en la ex RDA, mientras, ascendió a 98.300 millones de marcos (unos 7,8 billones de pesetas), una cifra aún mayor a los 94.720 millones de marcos del primer semestre del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.