_
_
_
_
_

La economía de la Alemania unificada decreció un 2% en el primer semestre

La economía de la Alemania unificada decreció un 2% en el primer semestre a pesar del crecimiento positivo, de un 6,2%, registrado en la ex RDA. La caída del PIB (producto interior bruto) se concentra así en la antigua República Federal de Alemania, donde la economía retrocedió un 2,6% en este periodo.

El ministro de Economía alemán, Guenter Rexrodt, aseguró ayer que su previsión de crecimiento económico en la parte este de Alemania para todo el año asciende al 5%. Este dispar crecimiento queda reflejado en todos los componentes de la economía alemana.

Durante el primer semestre, mientras el consumo privado crecía un 2,1% en la ex RDA, caía un 0,5% en la ex RFA. El resultado conjunto de ambas es un descenso de dos décimas. La diferencia es aún más abismal en la inversión: en bienes de equipo ha crecido un 2,5% en la parte este de Alemania mientras caía un 16,5% en el oeste; la inversión en construcción, mientras, crecía un 18,8% en el este y caía un 0,2% en el oeste. El resultado para la Alemania unificada es de una caída del 13,6% en la inversión de bienes de equipo y un crecimiento del 2,8% para la inversión en construcción.

Por otra parte, el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente en la Alemania unificada ascendió a 11.700 millones de marcos (unos 0,9 billones de pesetas) durante el primer semestre el año. Esta cifra supone un incremento del 43,7% si se compara con los 8.140 millones de marcos de déficit del mismo periodo de 1992.

Este desequilibrio comercial es imputable en su totalidad a la ex RDA toda vez que la balanza de pagos de la antigua RFA registró un superávit de 86.600 millones de marcos en ese periodo, una cifra casi idéntica a los 86.580 millones del primer semestre del pasado año.

El déficit exterior en la ex RDA, mientras, ascendió a 98.300 millones de marcos (unos 7,8 billones de pesetas), una cifra aún mayor a los 94.720 millones de marcos del primer semestre del pasado año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_