_
_
_
_

El PEN crea un comité de ayuda a los escritores de Sarajevo

Las discusiones sobre la situación en la ex Yugoslavia centraron una semana de reuniones del congreso que el PEN club internacional celebró en Santiago de Compostela. El congreso, que se clausuró el sábado, será recordado de manera especial por la visita del escritor Salman Rusdhie, condenado a muerte desde hace cuatro años y medio por el Gobierno de Irán.Junto con Rusdhie, otros escritores famosos acudieron a Santiago invitados por el PEN. Camilo José Cela, por ejemplo, que estuvo el tiempo justo para asistir a la inauguración, Jorge Amado, José Saramago, Nélida Piñón, Gonzalo Torrente Ballester y Juan Perucho.

En la rueda de prensa que puso fin al congreso el presidente saliente, el húngaro Gyorgy Konrad, dijo que el PEN ha decidido crear un comité de Sarajevo para ayudar a los escritores de ese país en guerra, y afirmó que la organización del PEN se adherirá a la declaración de Sarajevo como capital europea del próximo año, en un anuncio que se hará público dentro de unos días en Bruselas.

"Los escritores deben marcar el camino para que después lo continúen los políticos", comentó Konrad, quien destacó que en Santiago los centros del PEN de la ex Yugoslavia se habían sentado a discutir la situación.

Konrad aprovechó para criticar algunas actitudes de los representantes de las lenguas minoritarias, en referencia a algún roce provocado por la titularidad del gallego como lengua oficial, junto con el francés y el inglés. "El PEN defenderá siempre las culturas minoritarias", dijo, "pero, por otro lado, destacaría la necesidad de que estas lenguas. sean educadas con sus vecinos mayoritarios, porque si no resulta muy difícil entenderse". "Estar orgulloso de no hablar la lengua de los vecinos, es una vanidad vacía", sentenció.

El nuevo presidente del PEN, el inglés Ronald Harwoot, destacó la trascendencia de la visita de Salman Rusdhie. "Pudo visitar la catedral y pasear por la ciudad, lo que para muchos era algo sin importancia, pero estoy seguro que él siempre lo recordará".

El PEN, por otra parte, aprobó una declaración de Santiago, en defensa de las lenguas minoritarias, y solicitará al PEN club gallego que medie para conseguir la creación de un centro en la isla de Cuba. "Hemos quedado impresionados por la paz que reina en Galicia", dijo el secretario internacional, Alexandre Blokh, "y no sería mala idea que Santiago organizara reuniones de escritores de países en conflicto para que vieran cómo se puede reivindicar la cultura propia sin caer en la violencia".

El nuevo congreso del PEN, en el que Ronald Harwoot ejercerá ya de presidente, se celebrará en Praga en noviembre de próximo año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_