_
_
_
_
_
Entrevista:

"La moción es una maniobra guerrista

Pasó de concejal de Zaragoza en el final del franquismo a presidente de la Diputación de Aragón, con escalas en el Senado. Emilio Eiroa, de 58 años, confía en derrotar la moción de censura contra él.

Más información
"Pediré la reforma más amplia posible del Estatuto de autonomía"

Pregunta. ¿Cómo interpreta la presentación de esta moción de censura a apenas dos meses del debate sobre el estado de la comunidad y a 20 meses de las nuevas elecciones autonómicas?Respuesta. Yo creo que se trata de una lucha en el partido socialista y una necesidad del sector guerrista de enfrentarse al Congreso con algún triunfo en la mano. Es incomprensible que a escasos dos meses del debate sobre el estado de la comunidad y en el que el Gobierno aprobó por mayoría su gestión, se presente una moción de censura aprovechando un tema que es en estos momentos estrella, el del convenio con Antena 3 Televisión.

P. ¿Quiere decir esto que el convenio no es el problema de fondo?

R. Ese tema no puede ser nunca problema de fondo, sobre todo cuando es un asunto que ha sido debatido en las Cortes de Aragón, que ha tenido la aprobación por mayoría y que políticamente está bien definido. En cuanto a algún problema que podría haber de orden administrativo -reconozco que quizás pudiera haberlo- hay pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia que, si se cumplen los plazos, se va a producir dentro de unos días y que todos tendremos que acatar. Sobre todo, lógicamente, el presidente del Gobierno.

Pero creo que hay una decisión muy bien preparada de presentar esta moción de censura antes de que se pronuncie el Tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cree, pues, que se trata de coaccionar al Tribunal Superior de Justicia?

R. Podría ser. Aunque, curiosamente, el partido socialista dio su visto bueno inicialmente, aunque luego ha cambiado, como lo ha hecho en otros muchísimos temas.

Abandonos

P. En este clima, aliados tradicionales del Par (Izquierda Unida en la reivindicación autonomista) y otras entidades ajenas a los propios partidos parecen haberle abandonado...

R. Sí, eso es debido a un juego de intereses, legítimos por otra parte, pero incomprensible a nivel político. A mí me cuesta trabajo creer que Izquierda Unida se pueda entender con el partido socialista cuando han discrepado en temas tan fundamentales para Aragón como el de la autonomía, el del agua, el de la comarcalización. Me parece que IU, ponerse ahora de acuerdo con el partido socialista, un partido que les acaba de llamar fascistas de izquierda, es demasiado grave. Creo incluso que puede ser una trampa para Izquierda Unida el tratar de involucrarles en esta moción de censura.

P. Parece curioso que el resultado de este debate, la elección del futuro presidente de Aragón, detenga ahora el voto de un diputado tránsfuga...

R. La presentación de la moción de censura me parece legítima y hasta conveniente para clarificar el panorama político en Aragón. Lo que no me parece tan legítimo es que una moción de censura se presente para ganar sea como sea, a toda costa. Me parece grave que se trate de conseguir un voto de estas características, porque los únicos legitimados para poderle reclamar los orígenes al diputado ahora en el grupo mixto son, o bien, el Partido Popular o bien el Par, que forma parte del Gobierno con el PP. Esto no concuerda, además, con el espíritu que ha intentado transmitir Felipe González últimamente y que trata de regenerar la ética política. Me parece, pues, impresentable tratar de hacerse con ese voto.

P. Para el debate y la votación de la semana próxima, ¿tiene usted garantizado el apoyo de la coalición de Gobierno?

R. Sin duda alguna. Esto quedó demostrado en el debate del mes de julio y he de recordar que, además, todos los acuerdos de este Gobierno se han hecho por unanimidad dentro del Consejo. El acuerdo de Antena, 3 TV fue de Consejo de Gobierno, refrendado dos veces en el mismo y después en las Cortes de Aragón. Eso no impide que a nivel personal alguien pueda discrepar. Es lógico y lo comprendo.

P. ¿Cree usted que si no hubiera existido la presión de grupos al margen de los partidos políticos se hubiera llegado hasta la moción de censura?

R. Hemos entrado, quizás sin pretenderlo, dentro de una lucha de intereses de algunos medios de comunicación, pero mi criterio es que esas cuestiones se pueden resolver siempre con el diálogo. Las reacciones que se han producido debemos analizarlas y tratar de resolverlas, aunque tengo que decir que creo que el acuerdo era la única solución que tenía esta comunidad autónoma para tener una televisión propia. Pienso que Aragón no puede estar ausente de ese circuito de creación en el mundo audiovisual.

P. ¿Está dispuesto a ofrecer, en el transcurso del debate, alguna posibilidad de diálogo, de renegociación del acuerdo?

R. Va a depender de cómo se produzca el propio debate. Habrá que ver cuál es el programa del candidato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_