_
_
_
_

"Pediré la reforma más amplia posible del Estatuto de autonomía"

José Marco, de 42 años, casado, es profesor de enseñanza media, aunque actualmente distribuye su tiempo entre la presidencia de la Diputación de Zaragoza y el férreo control del PSOE en Aragón desde la secretaría general y el sector guerrista. Sus admiradores aseguran que aglutina a la izquierda aragonesa. Sus detractores ponen el punto de mira en el rápido crecimiento de sus negocios familiares.Pregunta. ¿Por qué ahora la moción de censura?

Respuesta. El haber llegado a una percepción de que la parálisis del Gobierno es absoluta; de que los dos partidos que deberían estar sustentando este Gobierno deberían intentar ponerse de acuerdo, al menos en los temas trascendentales: infraestructuras, grandes inversiones, pacto del agua... La parálisis y crispación que se ha producido en el interior del propio Gobierno es sorprendente, y posiblemente no se da en ninguna otra autonomía.

Más información
"La moción es una maniobra guerrista

Se han firmado convenios fantasmas, por más de 1.000 millones de pesetas, y no se tiene ni siquiera el coraje de salir a explicarlo al Parlamento. Es un proyecto fracasado que viene a demostrar que solamente el partido socialista tuvo el respaldo (30 diputados) de los aragoneses.

P. Los prolegómenos de esta moción se viven en tensión...

R. Es cierto que la crispación es elevada por parte de algunas fuerzas políticas que no tienen hábito de convivencia en democracia. Desde Aragón contemplamos cómo otros nacionalismos en otros territorios buscan lo mejor para su territorio. El nacionalismo que nosotros hemos sufrido en algún caso no pasa la transición democrática.

La paciencia de los socialistas, la paciencia de los votantes socialistas ha demostrado ser así, infinita ¡30 parlamentarios y más de 240.000 votos apoyando el proyecto socialista para ver al frente de un Gobierno a pequeños nacionalismos con candidatos que ni siquiera se han presentado a las elecciones!. Llevan empeñados algunos de ellos un tiempo excesivo en emular al señor Pujol al ir contra Madrid, a echar balones y culpas fuera. Cuando la realidad es que en esta comunidad menor, con un trabajo riguroso nos podríamos conocer casi por el carné de identidad. Donde contamos con la situación geográfica de mayor privilegio. El haber cavado trincheras de confrontación permanente, el haber aislado nuestro territorio desde 1988 nos ha empobrecido de manera absoluta.

P. Sin embargo, en las movilizaciones autonomistas una buena parte de la población ha respaldado al Gobierno, y precisamente se ha reprochado a su ido el no haberlo hecho...

R. Nosotros hemos de ser respetuosos en este partido, que es el único que se presenta a las elecciones con las mismas siglas desde hace muchos años. Para las comunidades de población menor como Aragón, La Rioja, Navarra o Murcia es importante que en ese dibujo una parte del Estado se aproxime a los ciudadanos en ese proceso de autoconfianza, de autonomía plena, que es a la que estamos aspirando todos los aragoneses.

Lo que sí es seguro es que vamos a luchar por alcanzar el mayor techo competencial. Porque ya hemos cumplido en el proceso autonómico nuestro primer compromiso. Ya hemos colocado el capítulo de 32 nuevas competencias para Aragón y ahora vamos a pedir la reforma amplia (del Estatuto de autonomía), la más total que permita la Constitución. Queremos hacerlo por consenso.

P. Esta situación que usted describe parece haberse precipitado por el debate sobre la televisión para Aragón. Usted apoyó en un primer momento el acuerdo de la Diputación General de Aragón con Antena 3 TV y ahora lo rechaza. ¿Por qué?

R. No se debe confundir al personal con una falsedad. La moción de censura en Aragón no tiene que ver en absoluto, como relación directa, ni con una empresa privada de comunicación ni con un acto administrativo concreto. Le acepto a usted que este tema pueda ser la gota de agua que rebosa el vaso de un desgobierno que mantiene en bloqueo constante nuestra comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_