_
_
_
_

Alborch anuncia que se estudiarán las leyes de mecenazgo y fundaciones

Los galeristas españoles se sienten discriminados respecto a otros sectores del mundo cultural. El primer encuentro internacional de galeristas celebrado esta semana en Lanzarote y clausurado anoche por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, ha servido para plantear que este colectivo necesita, cuando menos, el mismo trato que las instituciones económicas otorgan a sectores como el del libro o el del cine. Alborch dijo que está dispuesta a asumir estas peticiones, aunque recordó las limitaciones presupuestarias, y anunció que las leyes de mecenazgo y fundaciones se empezarán a estudiar la semana próxima.

El IVA del 15% que soportan en sus transacciones, frente al 3% que existe en el mundo del libro o el hecho de que el Gobierno sufrague los gastos de libreros y cineastas en certámenes y ferias internacionales, fueron los ejemplos más reiteradamente utilizados estos días para exigir un trato igualitario.

Pero los diferentes criterios que los galeristas tiene sobre su propia actividad (para unos son empresarios, y otros entienden que son animadores culturales) fue también señalado como una de las causas de la desunión entre ellos; una desunión que le resta fuerza a la hora de plantear cualquier tipo de exigencia ante la Administración.

La gran esperanza

La futura ley de mecenazgo o de incentivos fiscales es la gran esperanza de los galeristas para crear un auténtico mercado del arte en España, según dijeron ayer los galeristas Oliva Arauna, Carmen Gamarra, Isabel Garrigues o el anterior secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Borja Puig de la Bellacasa. Éste pidió ayudas para los artistas, que se traducirían en una promoción de su trabajo.Otro de los temas que más preocupan a los galeristas, y que fue debatido ayer es su relación con las instituciones. María Corral, directora del Museo Nacional Reina Sofía, sirvió ayer de diana de las quejas y demandas de promoción y adquisición que plantearon los galeristas. Elvira González, de la galería Theo, dijo que había instituciones privadas que despilfarran en sus exposiciones y compras.

María Corral respondió diciendo que, en general, los galeristas tienen muy poco claro lo que quieren, y que tienen que conseguir una posición fuerte. Añadió que los museos no están para promocionar, ya que esa es una labor de los galeristas.

"En un año como éste, sin dinero, hay que pensar en crear auténticas estructuras legales que apoyen el coleccionismo. La ley del mecenazgo puede ser la cobertura perfecta para esto. Pero como directora del museo también me preocupa sufrir un sistema museístico decimonónico, que impide que haya especialistas por áreas, y la profesionalización de los museos. Como tenemos una ministra que conoce muy bien todo esto, espero que consigamos cauces legales", dijo Corral

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_