_
_
_
_
_

Decenas, de somalíes mueren en un combate con las tropas de la ONU en Mogadiscio

Decenas de somalíes, entre ellos varias mujeres y niños, pueden haber muerto ayer en Mogadiscio, en los fieros combates, que se desataron cuando unos 300 hombres armados, seguidores de Mohamed Fará Aidid, abrieron fuego contra una columna de cascos azules paquistaníes que pretendían limpiar de barricadas una de las principales calles de la capital somalí. Un soldado paquistaní resultó muerto y otros ocho (tres paquistaníes y cinco norteamericanos) heridos.Los disturbios comenzaron a las tres de la tarde, cuando un centenar de soldados de las fuerzas de las Naciones Unidas en Somalia (Oriusom II), a bordo de tres tanques y cuatro vehículos blindados, se disponían a despejar la calle 21 de Octubre de las numerosas barricadas colocadas por los seguidores de Aidid, el más importante señor de la guerra somalí.

En ese momento, la columna fue atacada por centenares de hombres armados, que llegaron a destruir uno de los tanques. Los soldados paquistaníes se refugiaron en un estadio cercano y pidieron refuerzos al cuartel general de Onusom, que envió a dos helicópteros Cobra estadounidenses.

Las informaciones son contradictorias, pero según la cadena norteamericana CNN, los helicópteros lanzaron cohetes contra los hombres armados y la multitud de civiles que les rodeaba.

Las tropas paquistaníes regresaron al lugar de la emboscada, donde la pasada semana murieron siete cascos azules nigerianos, y los combates prosiguieron durante tres horas más. El portavoz de Onusom, el comandante David Stockwell, no dio detalles del número de muertos, pero según algunos cálculos podrían superar el centenar.

Se trata del enfrentamiento más grave entre las tropas multinacionales de intervención, que desembarcaron en Somalia en diciembre, y los milicianos de Aidid, a quien la ONU culpa de la muerte de 24 soldados paquistaníes el pasado 5 de junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_