_
_
_
_
_

Ibarra asegura que no ha sido engañado, sino que ha convencido al Gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó ayer en Mérida que su Gobierno no ha sido engañado por el de Felipe González. "Quienes hemos convencido hemos sido nosotros", añadió Rodríguez Ibarra, que atribuyó su nueva disposición respecto a la cesióndel 15% del IRPF a las comunidades a "un matiz importantísimo" que le explicó González: el nuevo documento garantiza una evolución corregida de la renta en cada región, de tal manera que "ninguna comunidad ganará más del uno por mil de su presupuesto" y, en todo caso, las pérdidas serán compensadas por los Presupuestos del Estado.

Rodríguez Ibarra ironizó sobre su cambio. de actitud ante la cesión: "A lo mejor resulta que a los extremeños no es que se nos haya convencido y se nos haya engañado, sino que quizás ha sido al contrario: que quienes hemos convencido, que no engañado, hemos sido nosotros". "Ya estoy aburrido de que siempre se piense que los extremeños somos tontos y se nos toma el pelo. A lo. mejor resulta que los listos son los extremeños y que si se hubiera aceptado el primer documento nos hubieran tomado el pelo a casi todos: a los extremeños, a los andaluces, a los asturianos..."."Como consecuencia de nuestra posición, es verdad que solitaria, pero de oposición frontal a este asunto, pues resulta que se ha llegado a un tercer documento donde ha cambiado la situación. ¿Por la presión nuestra? No lo sé, segramente no, porque no quiero hacer alarde, pero se ha cambiado. Y alguna razón tiene que haber para que se haya pasado de una evolución libre de la participación en el impuesto de cada comunidad a una evolución corregida y garantizada esa corrección. Algo habrá tenido que ocurrir".

Según el jefe del Ejecutivo extremeño, él vicepresidente de la Junta, Ramón Ropero, y el consejero de, Economía, Manuel Amigo, mostraron inicialmente su rechazo a la fórmula de cesión propuesta por el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, porque no garantizaba la corrección entre comunidades para que nadie ganara ni perdiera.

"¿Por qué se opusieron cuando aparentemente ya satisfacía parte de nuestras exigencias puesto que había una evolución corregida para que nadie ganara ni perdiera? Porque el Ministerio de Economía no les garantizó que esa corrección pudiera llevarse a la práctica. Se decía de palabra que había una corrección, pero cuando los miembros del Gobierno extremeño pidieron que se la garantizara, no se le garantizó", afirmó el presidente autonómico.

Servicios y presupuestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Ibarra matizó que ese "segundo documento" ya rechaza lo que había sido una oposición frontal de la Junta de que para las regiones que pudieran verse perjudicadas, la compensación no vendría dada por la liberación de servicios, sino por los propios Presupuestos Generales del Estado".

El presidente extremeño aseguró que en la entrevista que posteriormente mantuvo con Felipe González, se volvió a decir lo mismo, pero con un "matiz importantísirno". "En ese tercer documento que me presenta el presidente del Gobierno, que no es un documento distinto del anterior, sino la aplicación de la fórmula que han explicado a los miembros de mi Gobierno, se habla de participación, exactamente igual que en el documento de Martínez Robles; se habla de una evolución corregida de la renta en cada comunidad autónoma, y se garantiza, que era lo que mi vicepresidente y mi consejero de Economía pidieron por la mañana y no obtuvieron, que esa evolución se corrige".

El presidente extremeño asegura que su Gobierno estudiará ese documento. "Pediremos en base a qué se llegan a estos resultados. Si de verdad el sistema es neutral, siempre que la desviación sea de 400 o 600 millones de pesetas arriba o abajo, cantidad despreciable en los presupuestos que estamos manejando, si eso es así, la Junta de Extremadura va a discutir nuevamente sobre la fórmula con el Ministerio de Economía", afirmó. "Pero si no es así, y en la fórmula que le han dado al presidente del Gobierno los técnicos del Ministerio de Economía, la desviación no estuviera garantizada en esos límites que Felipe González ha puesto, seguiríamos oponiéndonos a la participación, porque ya no se puede hablar de cesión, a la participación de las comunidades autónomas en el 15% del IRPF", añadió.

Por otro lado, Carlos Solchaga, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, manifestó ayer en el Congreso de los Diputados que le parecía "estupendo" que Rodríguez Ibarra finalmente acepte la propuesta del Gobierno de la cesión del 15% del IRPF. En opinión de Solchaga, esta postura no era diferente a la que mantenía y Rodríguez Ibarra siempre había dicho que necesitaba algunas garantías. "Si ahora cree haberlas encontrado, sencillamente ha cumplido las condiciones necesarias para tomar una decisión definitiva", señaló Carlos Solchaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_