El Gobierno baraja reducir en una décima el gasto público para 1994
Más que una congelación, el Gobierno pretende dejar el gasto público a una temperatura bajo cero el año próximo. Aunque las cifras aún no son definitivas, el Presupuesto del Estado para 1994 contempla un decrecimiento en el gasto de entre una y tres décimas respecto de la previsión de cierre del ejercicio en curso, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. La estimación de crecimiento económico real para 1994 también se ha rebajado al 1,3%, frente a los supuestos de 1,7% o 1,5% reflejados en el documento sobre líneas de política económica y presupuestaria entregado por el Gobierno a sindicatos y patronal en agosto.
Para este año, la desviación esperada en el gasto público ronda los 1,5 billones de pesetas -algo inferior a lo estimado a principios de agosto- sobre un presupuesto de 14,82 billones de pesetas. Según las mismas fuentes, la ralentización en el crecimiento del gasto público ha sido posible gracias a las medidas de contención del gasto en sanidad, al recorte de 100.000 millones de pesetas decidido por el nuevo equipo económico y al propio cambio de Gobierno que ha roto el ritmo normal en los compromisos de gasto.
Un 4% en pensiones
A pesar de esta mejora, la impresión en medios oficiales es que será dificil conseguir que el déficit público estatal se sitúe este año en el 5% del PIB, de acuerdo con la última estimación. La todavía importante desviación en los gastos -sobre todo en desempleo-, junto con una caída de los ingresos superior a los 700.000 millones, plantean un panorama "muy preocupante", según las mencionadas fuentes. También se duda ahora de que el objetivo del 4,5% para el año 1994 sea fácilmente alcanzable.En este panorama muy restrictivo, las únicas partidas que se salvarán del recorte el año próximo son las destinadas a pensiones e infraestructuras; se mantendrá el gasto en educación y el resto, especialmente, asuntos exteriores, defensa, industria y agricultura se reducirán.
La subida del gasto en pensiones será del 4%, según figura en una de las propuestas analizadas por el Gobierno. De este porcentaje, tres puntos corresponden a la actualización por inflación prevista, más otro punto por el llamado "efecto de sustitución", es decir, para compensar la mayor pensión que cobran los que se incorporan al sistema en relación a las bajas.
Todas estas cifras están aún a expensas del debate en el Ejecutivo, aunque la impresión es que "existe bastante resignación" porque está asumido que la situación es especialmente complicada. Las negociaciones con Convergencia i Unió y con los agentes sociales también condicionarán el diseño definitivo del Presupuesto del año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.