Ribó advierte que Jordi Pujol está "quemando" a Felipe González
Rafel Ribó, vicepresidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC), aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, "y sus socios democristianos están quemando" al jefe del Ejecutivo, Felipe González, "y a todo el PSOE". Ribó señaló que el presidente del Gobierno central "está tan obsesionado por conseguir, a cualquier precio, los 176 votos [en el Congreso] para la aprobación del Presupuesto" que ha optado por el pacto de la continuidad socioeconómica con CiU y el PNV. La erosión que, a juicio del dirigente de IC, sufren los socialistas como consecuencia de las acciones de los nacionalistas catalanes, está repercutiendo en toda la izquierda española.
Rafael Ribó lanzó esta advertencia durante una conferencia informativa en la que reclamó de González la convocatoria de "las anunciadas mesas de negociación entre el PSOE e IU-lC". El jefe del Ejecutivo se comprometió tras las pasadas legislativas a discutir con IU-IC acuerdos concretos sobre cuestiones económicas, autonómicas y europeas.
El vicepresidente del grupo IU-IC se mostró escéptico acerca de que la negociación del pacto social llegue a buen puerto y acusó a Felipe González de estar orquestando "una maniobra para obligar a las centrales a levantarse de la mesa y acabar pactando con Convergéncia i Unió y el PNV un paquete de medidas salvajes".
Sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas, Ribó calificó de "inaceptable" el documento del Gobierno si bien, a renglón seguido, reconoció que no lo había visto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.