La recesión económica y las devaluaciones reducen el déficit exterior un 41% hasta mayo
El déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos española alcanzó en los cinco primeros meses del año los 684.000 millones de pesetas, lo que representa un descenso del 41% respecto del mismo periodo del año anterior. Esta mejora en el desequilibrio exterior está propiciada por las dos devaluaciones de la peseta y por la recesión económica. En este periodo, las inversiones extranjeras se han, triplicado hasta alcanzar los 3,7 billones, de pesetas, debido a la perspectiva de un mayor descenso en los tipos de interés. Las entradas netas de capitales fueron, sin embargo, insuficientes para financiar el déficit exterior, por lo cual las reservas disminuyeron en 724.000 millones de pesetas.
La balanza por cuenta corriente -que mide el saldo en los intercambios comerciales, de servicios, rentas y transferencias con el exterior- ha vuelto a experimentar en el mes de mayo una sensible mejora, como ya viene sucediendo desde la primera devaluación de la peseta, hace ahora un año.Según datos publicados ayer por el Banco de España, en el mes de mayo de este año el déficit alcanzó los 97.000 millones de pesetas, frente a los 267.000, millones del mismo mes de 1992. Entre enero y mayo, la reducción ha sido del 41% en relación a los cinco primeros meses del pasado año (684.000 millones, frente a 1,15 billones de pesetas).
Prácticamente en todas las partidas que componen la balanza exterior de la economía española se han producido mejoras en el periodo acumulado. La recesión económica ha permitido reducir a la mitad el déficit comercial que ha pasado de 1,4 billones en los cinco primeros meses de 1992 a los 770.000 millones en 1993, con un descenso del 45%.
Sólo en el mes de mayo, el déficit comercial se cifró en 186.000 millones de pesetas, frente a los 294.000 millones del mismo mes del año anterior. Las exportaciones registraron un fuerte crecimiento interanual (en torno al 23%), mientras que las importaciones tuvieron un, comportamiento más moderado (un 2% de crecimiento).
La balanza de servicios experimentó también una pequeña mejora durante el mes de mayo, al pasar de un superávit de 88.000 millones de pesetas el pasado año a otro de 103.000 millones en el mismo mes de 1993. El componente de turismo creció alrededor de un 6% respecto del mismo mes del año anterior. En datos acumulados el aumento del superávit por intercambios de servicios ha sido del 25% (desde 315.000 millones a 393.000 millones de pesetas).
Por su parte, la relativa moderación de los pagos netos por rentas al exterior, junto al crecimiento de los ingresos netos por transferencias de las Administraciones Públicas, han propiciado una mejora en el saldo de este componente de la balanza. El déficit de la balanza de rentas y transferencias disminuyó en mayo hasta los 14.000 millones de pesetas, frente a un déficit de 61.000 millones en el mismo mes del año anterior.La balanza de capitales ha reflejado, sin embargo, una reducción de las entradas netas, a pesar del fuerte crecimiento en la inversión extranjera. Ésta ha pasado de los 1,12 billones de pesetas en los cinco primeros meses del pasado año, a los 3,7 billones de pesetas entre enero y mayo de 1993. La mayor parte de estas entradas se ha matenalizado en la compra de deuda pública, ante la perspectiva de un mayor descenso de los tipos de interés.Influencia adversaSegún el Banco de España, la salida de capitales a través de depósitos y préstamos al exterior, principalmente por parte de las entidades de crédito, "ha vuelto a' influir adversamente sobre los flujos netos de capital".A pesar de ello, añade la entidad, la favorable evolución de la balanza por cuenta corriente permitió que las reservas centrales aumentaran durante el mes de mayo en 50.000 millones de pesetas.. Con ello, en los cinco primeros meses del año, las reservas han disminuido en 724.000 millones de pesetas, frente a un aumento de 457.000 millones en el mismo período de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.