_
_
_
_

Las reservas de divisas cayeron un 37% en los doce últimos meses

Las reservas exteriores de oro y divisas cayeron en 1.167,7 millones de dólares (más de 155.000 millones de pesetas), en el mes de agosto, hasta situarse en 44.896,4 millones de dólares. Tras esta rebaja, la cuarta de 1993, el nivel de reservas ha disminuido en un 11% desde principios de año y un 37% en los últimos doce meses.España contaba con 71.260 millones de dólares en divisas en agosto de 1992, fecha en que se iniciaron las tensiones monetarias en el Sistema Monetario Europeo (SME) y ha tenido que emplear 26.262 millones de dólares (más de 3,5 billones de pesetas) en defender la paridad de la peseta, que se ha devaluado tres veces en este periodo.

Fuentes del Banco de España achacan la bajada de agosto al fuerte desembolso de divisas realizado a finales de julio para defender la peseta, parte del cual no se contabilizó hasta los primeros días de agosto. Durante la última quincena de julio se reavivaron las tensiones en el SME, que afectaron con especial virulencia al franco francés, el escudo portugués, la corona danesa, el franco belga y la peseta. Esta nueva tormenta monetaria concluyó con la decisión de los ministros de Economía y Finanzas de la CE de aumentar hasta el 15% la banda de fluctuación de las divisas del SME.

Esta explicación oficial contrasta con la de algunos operadores del mercado cambiario, que consideran que la caída del mes pasado confirma que la autoridad monetaria desvió buena parte de su intervención de los meses de marzo, abril y mayo en operaciones a plazo que han empezado a devolver en agosto.

A principios de mayo, poco antes de la tercera devaluación de la peseta, inversores del mercado londinense aseguraron que España había perdido la práctica totalidad de sus reservas, lo que ha sido sistemáticamente desmentido por el Banco de España. En agosto la peseta se ha mantenido en una posición cómoda en el SME, e incluso se ha apreciado respecto a la mayoría de las monedas europeas, sin necesidad de intervención oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_