Tres obispados catalanes piden mayor rigor en el uso del catalán
Los obispados de Tarragona, Vic y Solsona reclaman medidas para salvar a la lengua catalana de "la anarquía y la disgregación" en las que, a juicio de las citadas diócesis, está inmersa en la actualidad.
Las hojas dominicales de esos tres obispados catalanes publican un editorial común con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya, el próximo día 11 de septiembre. En el citado texto urgen el establecimiento de un mayor rigor lingüístico en la utilización del catalán. "La lengua", sentencia el artículo de los obispos, "es la patria".
El obispo de Vic, Josep Maria Guix, lamentó ayer en declaraciones a la emisora de la Generalitat Catalunya Ràdio la existencia de "muchos factores disgregadores" de la lengua catalana, y reclamó una autoridad que dictamine y regule su uso para evitar el empleo incorrecto del idioma y la injerencia de "castellanismos", así como "la anarquía" lingüística.
El artículo firmado por los responsables de los tres citados obispados destaca los avances lingüísticos que se han experimentado en Cataluña desde la reinstauración de la democracia, pero destaca que "hay que ir más allá sin atentar contra la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.