_
_
_
_

González advierte a los nacionalistas que no aceptará presiones

El presidente del Gobierno, Felipe González, aprovechó ayer la reunión que los líderes socialistas europeos celebraron en Azeitao (Portugal) para lanzar una dura advertencia a los nacionalistas catalanes: suspenderá las negociaciones sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas si se siente presionado en una dirección "que no se corresponda con los intereses de España".González rompió ayer tres semanas de silencio en el convento de Arrabida, a 40 kilómetros de Lisboa, donde están reunidos los dirigentes del Partido de los Socialistas Europeos para debatir sobre la crisis de la construcción europea. Un González relajado y sonriente endureció la voz y el gesto cuando, en un breve encuentro con los periodistas, fue preguntado por el tono reivindicativo de las declaraciones del presidente catalán, Jordi Pujol, cuyos votos necesita en el Congreso para sacar adelante los presupuestos de 1994. "No me siento chantajeado por nada", contestó.

"Y les diré una cosa", añadió el jefe del Ejecutivo: "No voy a sentirme bajo presión en ningún momento. Cualquier negociación que se establezca con otros grupos para completar la mayoría tendrá que hacerse en función de los intereses generales del país". "Si yo no estoy convencido de eso", concluyó, "la negociación no tendrá lugar o no avanzará".

González se cuidó, sin embargo, de criticar a Pujol, aunque no se abstuvo de criticar al presidente del PP, José María Aznar, por rechazar ahora la cesión del impuesto que los propios populares habían pedido en su congreso de febrero. También contestó González el reproche de Aznar de haber elegido un mal momento económico para el traspaso. "Los problemas se resuelven cuando se plantean", dijo.,

Por otro lado, Aznar aprovechó ayer la aclamación de Manuel Fraga como candidato a la reelección a la Xunta para criticar el proyecto del Gobierno sobre la cesión del 15% del IRPF. El líder del PP fue duro en sus advertencias: "El día que desaparezca la solidaridad interregional, España dejará de existir".

Páginas 11 y 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_