_
_
_
_

Arabes moderados y palestinos radicales claman contra el acuerdo de Israel y la OLP

Palestinos radicales y árabes moderados se han levantado contra el acuerdo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para conceder autonomía a Gaza y la ciudad cisjordana de Jericó, previo, reconocimiento mutuo.Los radicales acusan de traición a Yasir Arafat, líder de la OLP, y el rey Hussein de Jordania ha pedido la celebración de una cumbre árabe para plantear una estrategia con que hacer frente a lo que considera un momento crítico para la nación árabe.

"La nación árabe ha entrado en una fase peligrosa y su futuro está amenazado", piensa el monarca hachemí, quien cree necesaria una reunión urgente de los líderes árabes para tratar de la fractura en su frente ante Israel. Los palestinos radicales han sido más duros con Arafat y le han acusado de traicionar a los palestinos en su búsqueda de la supervivencia política.

Esta reacción adversa ha hecho mella en Arafat, que ha expresado su temor al desencadenamiento de una guerra civil entre palestinos. Al líder de la OLP le ha impresionado un vídeo en el que jóvenes de la franja de Gaza apedrean a un representante de Al Fatah que intenta explicarles el acuerdo que está a punto de ratificarse. A pesar de estas presiones, Arafat, sigue adelante con su propósito de llegar a un acuerdo con Israel. Anoche presidió en Túnez una reunión con Al Fatah, el grupo que encabeza en el seno de la OLP, como paso previo al anuncio del reconocimiento de Israel. La cuestión había sido debatida intensamente por la dirección palestina.

El reconocimiento mutuo pactado en Washington estaba ayer sólo pendiente del último visto bueno por parte de Israel y la propia dirección de la OLP.

Páginas 2 a 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_