_
_
_
_

El Tesoro rebaja 1,2 puntos el tipo de interés de la deuda a largo plazo hasta mínimos históricos

El Tesoro hizo ayer buenas las expectativas de los inversores y rebajó en torno a 1,2 puntos los tipos de interés de la deuda pública a medio y largo plazo, que situó por primera vez por debajo del 9%. La subasta de bonos a tres y cinco años y obligaciones a diez años se saldó con la colocación de más de 655.000 millones de pesetas, en dos vueltas, a tipos que van del 8,66% hasta el 9,013%. Las solicitudes superaron los 1,8 billones. La noticia, difundida a mediodía, hizo repuntar las cotizaciones en bolsas españolas (0,41%) y animó el mercado secundario de deuda, en un nuevo anticipo de la esperada reducción del precio oficial del dinero en la subasta de certificados del Banco de España (Cebes) de hoy.

El mercado esperaba el fuerte recorte del Tesoro, pero respondió con rapidez al anuncio oficial que, en palabras de un operador, "se limitó a ajustar los precios de la deuda a lo que estaba cotizando en el mercado secundario". La Bolsa respondió con una subida de 1,22 puntos (un 0,41%), con un volumen de contratación superior a los 28.000 millones de pesetas y cerró a 296,31 después de la fuerte caída del miércoles. El mercado secundario de deuda tambíen registró una corriente compradora y buena parte de los tesoreros de las entidades financieras fijaron el en el 10,25% -un cuarto de punto menos que la anterior subasta decenal- sus ofertas para los Cebes que adjudicará hoy el Banco de España.Las peticiones para la subasta de deuda pública a medio y largo plazo superaron los 1,8 billones de pesetas, de los que el Tesoro adjudicó 655.142 millones en dos vueltas. Los tipos de interés caían por primera vez por debajo del 9%. Los bonos a tres años fueron adjudicados al tipo marginal del 8,660%, que frente al 9,882% de la anterior emisión supone una rebaja de 1,222 puntos. A cinco años, la bajada fue de 1,201 puntos hasta quedar en el 8,759%, mientras que las obligaciones diez años se adjudicaron al 9,013%, frente al 10,195% de julio.

Estos tipos suponen mínimos históricos para la deuda española a medio y largo plazo y, según fuentes oficiales, están en línea con la actual política económica de reducir los tipos de interés en los límites que permita el mercado. En ese contexto, los analistas confían en que esta misma mañana el Banco de España sitúe en el 10,25%, o incluso por debajo, el precio oficial del dinero frente al 10,50% actual. Ayer, sin embargo, el banco emisor mantuvo su intervención diaria en tipos superiores al 10,50%, por lo que los tipos del interbancario se mantuvieron estables.

Entre los que apuestan por una nueva rebaja se encuentra el Banco Urquijo, que ayer comunicó al Banco de España una nueva reducción de sus tipos preferenciales en medio punto, hasta situarlo en el 10,75%. El miércoles, Argentaria había anunciado una rebaja superior y en medios financieros se esperan nuevas bajadas durante la próxima semana.

La reducción de tipos de los Cebes se ha venido produciendo de forma escalonada desde el pasado mes de mayo -tras la tercera devaluación de la peseta-, en que se situaban en el 13%. Las tensiones monetarios de finales de julio frenaron el proceso, pero tras la práctica fluctuación libre las monedas del Sistema Monetario Europeo (SME) -se aumentó la banda de fluctuación hasta el 15%-, la mayoría de los bancos centrales pudieron relajar su política monetaria.

Recuperar reservas

Desde las tensiones de julio, la peseta ha ido recuperando posiciones cómodamente y el Banco de España ha podido renacer su cartera de reservas de divisas, que se había recortado en las fuertes intervenciones de entonces. El próximo lunes está previsto que la autoridad monetaria de a conocer los datos de las reservas exteriores del mes de agosto, que se habrán incrementado con toda seguridad, gracias a la tranquilidad de los mercados cambiarios y las entradas de divisas provenientes del turismo estival. La peseta se depreció ayer ligeramente frente al dólar estadounidense, que cotizó a 134,266 pesetas y el marco alemán, que fijó cambio a 81,25.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_