_
_
_
_

La nueva ronda de conversaciones de paz sobre Bosnia fracasa estrepitosamente en Ginebra

La intransigencia del líder croata Franjo TudJman, que se negó a conceder a los musulmanes un corredor de acceso al mar por la ciudad de Neun, arrastró a los serbios fuera de las negociaciones cuando éstos habíanconcedido ya un corredor de tres kilómetros que permitía la unión de los enclaves musulmanes de Srebrenica, Gorazde y Zepa. Cuando parecía que las conversaciones de paz de Ginebra estaban encaminadas hacia una felíz conclusión, todo se esfumó cuandoel presidente de Croacia anunció con un lacónico "la conferencia ha terminado y no hay resultados". "En cualquier caso" dijo, "los musulmanes afirman que no aceptarán el plan de paz porque cualquier acuerdo reconocerá el genocidio".

Más información
Soldados españoles, acusados de pasividad
La Agrupación Canarias vigila el alto el fuego en Mostar
Cinco expertos de la ONU investigan 98 fosas comunes

TudJinan que, al igual que su delfín de Bosnia Mate Boban, en ningún momento se le ha visto perder la calma, salió como un huracán de la sede de las negociaciones vaticinando que la paz puede tardar en llegar todavía "semanas o incluso meses". El jefe de los croatas de Bosnia acusó a los musulmanes de haber elegido la guerra en lugar de la paz.Las últimas condiciones presentadas por el presidente bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, para aceptar un plan de paz a sus homólogos serbios y croata eran la unión de los enclaves del este de Bosnia, el acceso directo al mar por el Adriático y una ampliación del territorio de la bolsa de Bihac sobre la Krajina serbia que comprendía las localidades de Prijedor, KlJuc y Sanski Most.

Durante su comparecencia ante la prensa, el presidente bosnio reconoció haber arrancado a Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, un corredor de tres kilómetros de ancho que unirá los enclaves del este de la república.

En el campo político también logró que se garantizara la presencia proporcional en todos los gobiernos de las futuras repúblicas y el pluralismo de la unión, que permitirá que un miembro de las tres comunidades pueda ejercer sus derechos en las otras repúblicas.

Sin embargo, en las fillas musulmanas ha vuelto a producirse una escisión cuando el líder de Bihac, Frikret Abdic, favorable a aceptar el paquete previo, se desmarcó de la posición de su presidente y se mostró dispuesto a preservar la paz en su región y mantener los corredores comerciales que le han concedido los croatas y los serbios.

Todos los líderes de las facciones en liza en el conflicto de la República de Bosnia-Herzegovina, salvo el musulmán Alia Izetbegovic, así como los mediadores internacionales, reconocieron que el paquete adoptado el pasado día 20, conocido como el plan Owen-Stoltenberg, en el que se incluyen las modificaciones obtenidas ayer, sigue sobre la mesa.

Incertidumbre

El representante de la Comunidad Europea para la conferencia de paz, David Owen, se preguntó ante la prensa internacional que "quién sabe lo que pasará ahora", aunque se mostró partidario de aceptar lo que está sobre. la mesa. "SI dejamos pasar el tiempo a lo mejor conseguimos algo mucho peor", señaló Owen.

Según Owen, la posición de los serbios y croatas era muy difícil en estas negociaciones, ya que sus Parlamentos habían aceptado el plan tal como estaba y se mostró seguro de que en el futuro podrían hacer las concesiones que ahora reclama lzetbegovic.

El diplomático británico indicó que está dispuesto a que se reanuden las negociaciones "tan pronto como las partes beligerantes lo crean oportuno" y expresó su temor de un agravamiento de las hostilidades en el terreno, que durante los últimos días han estado "inusualmente tranquilos".

Señaló que las consecuencias de esta disputa no se reducen sólo a Bosnia Herzegovina, pues el resto de los países y las repúblicas limítrofes están sufriendo las consecuencias de los cientos de miles de refugiados y del embargo impuesto por la comunidad internacional a la heredera de la antigua Yugoslavia.

Owen, que lamentó que la propuesta de Frikret Abdic de proseguir hoy la ronda de negociaciones no tuviera éxito, declaró en tono cansado que "probablemente todo siga igual, ya que la comunidad internacional no está dispuesta a intervenir y los líderes de las facciones beligerantes tampoco están dispuestos a alcanzar un compromiso".

Para el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, uno de los últimos en abandonar la sede de la ONU, es "inmoral" que se mantenga el embargo contra su pueblo cuando el responsable de que la guerra continúe es el líder musulmán, dijo. Aseguró que no se intensificará la guerra ya que está dispuesto a respetar el alto el fuego acordado el pasado martes, así como el paquete de paz en su estado actual.

Por su parte, Radovan Karadzic, el líder de los radicales serbios, máximo responsable, junto al líder serbIo, MIlosevIc, de la guerra en Bosnia, salió parapetado detrás de sus escoltas rehusando siquiera mostrar su cara a los numerosos periodistas que esperaban ansiosos su versión de este nuevo fracaso, a pesar de la disponibilidad mostrada en las últimas horas a hacer prevalecer la paz.

El,acuerdo definitivo, que ha quedado de momento aplazado sine die, debería contemplar la aceptación de los nueve puntos que la delegación bosnia puso sobre la mesa de negociaciones en el que pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que confirme el carácter de la Unión como un verdadero Estado y su estatuto legal internacional, así como las garantías para la integridad territorial de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_