Pujol dice que el Ejecutivo es su único interlocutor
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, insistió ayer en que su único interlocutor en relación con el proyecto de cesión del 15% del IRPF a las autonomías es el Gobierno central.
Pese a que el presidente catalán declinó pronunciarse sobre la cumbre de presidentes autonómicos solicitada por el jefe del Ejecutivo de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la insistencia de Pujol en que el único interlocutor de la Generalitat es el Gabinete de Felipe González revela el nulo interés que la propuesta de Rodríguez Ibarra ha despertado en el Gobierno catalán. "La Generalitat no ha considerado esa propuesta", dijo Pujol. "En cualquier caso", añadió, "es un asunto del Gobierno [convocar o no esa cumbre]".
Poco generoso con las palabras y extremadamente cauto con las pocas que pronunció al respecto, Pujol evitó ayer, en la conferencia de prensaposterior a la primera reunión del Gobierno catalán tras las vacaciones, echar más leña al fuego de la polémica suscitada por la anunciada disposición del Gobiemo central a ceder un tramo del IRPF a las autonomías.
El presidente de la Generalitat hizo hincapié una vez más en que los planteamientos actuales del Gobierno catalán sobre la cesión del IRPF son exactamente los mismos que hace dos años. "No hay nada nuevo", afirmó, "y por eso a nadie debería sorprenderle".
Pujol manifestó que las causas de la tormenta política desatada en torno a un "tema tan serio" se encuentran en "la desinformación, las disputas políticas entre diversas fuerzas políticas españolas y la hipersensibilidad permanente que hay [en España] por lo catalán".
El presidente de la Generalitat urgió también al Gobierno y al Banco de España a que rebajen los tipos de interés, toda vez que, apuntó, la reforma del Sistema Monetario Europeo real izada en agosto libera de presiones a la peseta y permite poner la política monetaria española al servicio del fomento de la economía del país. Pujol consideró positivas las últimas devaluaciones de la peseta y advirtió contra eventuales tentaciones de permitir que la divisa española se, revalorice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.