El arte singular o de Cecilia Gasdía
La presencia en la 54 Quincena Musical de San Sebastián de Los Solistas Vénetos, que fundó y dirige Claudio Scimone (Padua, 1934), ha permitido una significativa conmemoración de Bocherini en el 250 aniversario de su nacimiento. Bocherini vivió y trabajó, a partir de 1769, en Madrid; sirvió en la Corte y mantuvo estrechas relaciones con la casa de Benavente-Osuna, para la que escribió la Sinfonía en do mayor número 21, para guitarra, dos violines, dos oboes y orquesta, que hemos escuchado ahora. Data de 1798 aproximadamente y posee una notable originalidad tanto en el plan instrumental como en la inventiva.Otra sinfonía, la número 6 en re menor, denominada La casa del diablo, muestra un plan más cerrado y compacto y un andamiento libre, flexible, melancólico y hasta dramático en un apunte del sentimiento romanticista que fue nota característica del músico, todavía mal conocido y valorado. Las versiones de Scimone y sus solistas no alcanzaron la seguridad mostrada en su programa anterior consagrado al repertorio, pero gozaron de la vitalidad, a veces exagerada y en ocasiones histriónica, de ese gran comunicador y hasta exagerador de la comunicación que es Claudio Scimone.
El gran número fue el Stabat Mater, en su versión de 1781, para soprano y cuerdas, pues la protagonista, Cecilia Gasdía (Verona, 1960), unió a la belleza de su voz y la ligereza de su técnica una formidable inteligencia musical. Cecilia Gasdía es figura cotizada en los grandes teatros líricos de Europa y América y favorita de los grandes maestros. Dueña de las más variadas posibilidades expresivas y conocedora de los diversos estilos, "armó la tremolina" en la capital guipuzcoana con una actuación magistral.
Contando con la colaboración, siempre ágil y elevada, de Scimone y con la transparencia de los instrumentistas del conjunto véneto, la jornada resultó de excepcional brillantez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.