Bavaria retirará de España 70.000 botellas defectuosas
Heineken y Bavaria, dos de las compañías cerveceras más famosas de Holanda, van a demandar a la Unión Nacional de Cristaleros por un defecto de fabricación en sus botellas que les ha obligado a retirar, entre ambas, cerca de 25 millones de envases destinadas a la exportación, al ser sospechosos de contener pequeños cristales.Bavaria ha solicitado ya la devolución de sus envíos a España, Francia, Reino Unido e Italia. Un portavoz de la compañía aseguró ayer a este periódico que alrededor de 70.000 botellas serán retiradas del mercado español en los próximos días, si bien la mayor parte de ellas aún no han sido distribuidas.
En el caso de la compañía Heineken el mercado español está afectado sólo en Canarias. Las dudas ante la seguridad de los 39.000 recipientes verdes de 33 centilitros allí exportados llevó el pasado jueves a su dirección a pedir su retirada inmediata. Otro tanto ha sucedido en Suecia, Finlandia, Reino Unido, Israel, Austria, Hungría y Hong Kong.
En ambos casos las botellas pueden romperse al ser abiertas por el consumidor. Los fragmentos de cristal son tan pequeños que no se repara en ellos a simple vista. De producirse su ingestión, el Hospital Universitario de Amterdain ha aconsejado tomar miga de pan o bizcocho. Según sus portavoces, "no existen riesgos para la salud dado el reducido tamaño del fragmento que puede ser evacuado sin problemas".
Oranjeboom, otra firma holandesa de cervezas, ha decidido recuperar también botellas de 25 centilitros del mercado británico afectadas por el mismo defecto de fabricación.
Las tres compañías han puesto en marcha una amplia campaña informativa mediante anuncios en prensa "para evitar daños en la imagen de la marca". La cantidad que Heineken y Bavaria pedirán a la Unión de Cristaleros en concepto de daños y perjuicios no está decidido aún. Bavaria baraja la cifra de unos 20 millones de florines (unos 1.400 millones de pesetas).
Los fabricantes holandeses de cristal están en manos del grupo alimentario francés BSN (84%) y de la aseguradora Delta Lloyd (5,5%), y disponen de un fuerte seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.