La cesión del IRPF divide al PSOE y enfada al PP
Pujol expresa su cautela, mientras Saavedra sugiere la concesión de incentivos fiscales
El anuncio del Gobierno de que cederá a las comunidades autónomas el 15% del IRPF suscitó ayer fuertes recelos en autonomías gobernadas por los socialistas, que llegan a una clara rebelión en el caso de Extremadura, y ha creado una tensión, con riesgo de ruptura, en las relaciones con el PP. Aunque los conservadores aceptan la corresponsabilidad fiscal, reprochan al Gobierno el modo en que ha actuado. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dio instrucciones a los dirigentes de CiU de que no se hicieran valoraciones optimistas hasta no conocer más detalles del acuerdo. El propio Pujol precisó ayer que para opinar hay que esperar a que la próxima semana se detalle la fórmula de cesión del 15%.
Pocas horas después de haber conversado en Barcelona con el presidente de la Generalitat, el ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, reconoció que las peticiones de CiU y del PNY de incentivos fiscales a la inversión y ala creación de empleo son un asunto "muy importante". "Pienso, sin querer adelantar nada al respecto, que es necesario asumir cosas", declaró ayer a este diario, informa desde Tenerife .Saavedra añadió que las tesis expuestas a Pujol el pasado viernes responden a un planteamiento introducido por Felipe González en el discurso de su investidura como presidente, el pasado día 8 de julio.
Los populares, en cambio, consideran que el Gobierno tiene prisa en avanzar lo que no ha recorrido en un año y medio, por la necesidad de sumar al PSOE los votos de CiU y garantizar así la aprobación de los Presupuestos del Estado para 104. "Esas prisas no pueden conducir a que unas regiones salgan favorecidas en perjuicio de otras. Y, en todo caso, el PP advierte al Gobierno que no rompa un consenso constitucional sobre la construcción del Estado de las autonomías que se ha mantenido desde l978", según indicó el vicesecretario general de ese partido, Mariano Rajoy.
El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas (PP), anunció que pedirá una revisión del pacto autonómico firmado por José María Aznar y Felipe González en 1992 si el Gobierno no actúa por consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera e impone la cesión del IRPF por mayoría sin la aceptación de la totalidad de las comunidades autónomas, representadas en ese organismo. "No puede ser que las regiones ricas sean cada vez más ricas y las pobres más pobres, ni podemos aceptar que las regiones conflictivas sean siempre las grandes beneficiadas", se quejó.
Saavedra manifestó a este diario que tras su entrevista con Pujol "se ha reforzado el diálogo entre el PSOE y Convergéncia i Unió". Un acercamiento que también intentará con el Partido Nacionalista Vasco el próximo miércoles, cuando se entreviste en Bilbao con el lehendakari, José Antonio Ardanza.
Prudencia
Pujol y los demás dirigentes de CiU han quedado a la espera de "algunas respuestas, que el Gobierno y el PSOE les darán con toda seguridad en los próximos días", añadió Saavedra. Esas aclaraciones serán realizadas, muy probablemente, en las comisiones bilaterales PSOE-CiU y PSOE-PNV que se reunirán después del día 3 de septiembre, una vez que el Consejo de Ministros tenga bien perfilados los Presupuestos del Estado para 1994.El presidente de la Generalitat reclamó discreción y cautela a sus consejeros y a los dirigentes de CiU. "Ya nos engañaron una vez", comentó, en referencia al acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF que la Generalitat consideró cerrado en enero de 1992.
Fuentes nacionalistas afirman que Saavedra no concretó en la entrevista con Pujol ni la fórmula técnica de cesión de parte del IRPF, que será detallada esta semana por los responsables de Economía al consejero Maciá Alavedra, ni qué recursos de inconstitucionalidad está dispuesto a retirar el Gobierno.
Las reacciones en Cataluña a una entrevista que las dos fuerzas mayoritarias -CiU y Partit dels Socialistes- consideran muy positiva eran ayer escasas. El secretario de organización de los socialistas catalanes, Josep Maria Sala, dijo que la decisión del Gobierno evidencia la voluntad de "tirar adelante la corresponsabilidad fiscal".
El presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, consideró positiva la cesión del 15% "siempre que se establezcan los mecanismos que garanticen la solidaridad interterritorial". A juicio de Vidal-Quadras, el talante de la reunión entre Pujol y Saavedra evidencia "la existencia de un gobierno de coalición de hecho entre el PSOE y CiU".
Saavedra confía en tranquilizar a los gobiernos autónomos que se muestran reticentes en las entrevistas que mantendrá con una decena de presidentes de comunidades en septiembre, con el compromiso de que la fórmula establecida para la cesión del 15% del IRPF "garantizará el equilibrio interterritorial".
El ministro cree incluso que convencerá "como compañero de partido" al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Pero Rodríguez Ibarra, en sus últimas declaraciones, en RNE, informa , ha insistido en que "independientemente de la voluntad del Gobierno", la Junta "dice que no aceptará esa cesión, y no hay fuerza humana ni política que pueda obligamos a aceptar algo que no queramos".
El presidente extremeño ha sostenido hasta ayer mismo que si CiU plantea de forma ineludible, como condición para apoyar los Presupuestos del Estado, la cesión de un tramo del IRPF, "para que ellos ganen y otras regiones pierdan, eso iría en contra del discurso electoral del PSOE. Y, por tanto", concluyó, "habría que rechazarlo, sean cuales fueran las consecuencias que de eso se derivaran".
El también socialista Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, se mostró más receptivo al planteamiento del Gobierno, pero también con cautelas. Leguina anunció que mirará "con lupa" la propuesta técnica de cesión del 15% del IRPF que expondrá esta semana el secretario de Estado de Hacienda a los gobiernos autónomos.
"No estaría bien que por pitos o por flautas Madrid se quedara sin la cesión. Ya me conozco yo cómo suelen ser ese tipo de propuestas técnicas", ironizó. "Los que protestan porque la cesión se lleve a cabo tendrían que explicar por qué protestan", agregó, "porque lo lógico es que en las regiones con menos desarrollo y por tanto con menos renta la tasa de crecimiento de la renta sea mayor que en otras regiones, en el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- MAP
- Declaraciones prensa
- Presupuestos Generales Estado
- V Legislatura España
- Política nacional
- Gobierno de España
- Jordi Pujol
- PSOE
- Finanzas Estado
- IRPF
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Impuestos
- PP
- Hacienda pública
- Tributos
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica