Barcelona despide la antológica de Miró con menos éxito del esperado
Barcelona se despide el próximo lunes de una gran parte de las mejores obras de Joan Miró, que la ciudad acogía desde el 21 de abril en la fundación de Montjuïc creada por el artista. La antológica Joan Miró 1893-1993, el acto central de las celebraciones del centenario mironiano, ha reunido 180 pinturas y esculturas y 300 dibujos y bocetos de Joan Miró.El balance del acontecimiento artístico es menos brillante de lo esperado, pues de los 300.000 visitantes previstos, sólo unos 230.000 -la mayoría de ellos extranjeros y del resto de España- se han acercado a la fundación. La crisis económica y el fracaso del sistema de venta anticipada de entradas explican en parte la sorprendente apatía del público barcelonés ante una concentración de obras maestras mironianas que será muy dificil de repetir en la ciudad.
La exposición de la Fundación Miró, concebida por la directora de la entidad, Rosa Maria Malet, y preparada meticulosamente a lo largo de cuatro años, ha reunido en Barcelona durante cuatro meses y medio lo más significativo de la obra plástica del artista.
A partir del próximo 13 de octubre, el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York presentará una selección de 96 obras de las 180 que han podido verse en Barcelona. El museo neoyorquino exhibirá también esculturas, libros de bibliófilo y cerámicas creadas por el artista.
El balance de la acogida pública a la antológica mironiana no puede por menos que considerarse tibio. El jueves 26 de agosto habían visto la antológica unas 220.000 personas. El coste de la exposición mironiana barcelonesa ha sido de unos 500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.