_
_
_
_
_

UGT negociará el pacto por el empleo sin exigir un cambio previo en la política económica del Gobierno

El sindicato UGT criticó ayer el documento sobre política económica entregado por el Gobierno a las fuerzas sociales "porque escoge la peor vía para crear empleo", según declaró el secretario confederal, José María Zufiaur. En su opinión, se trata de una política continuista que "sólo pide sacrificios a los trabajadores, los pensionistas y los parados" con la única preocupación de reducir el déficit público. A pesar de este rechazo, el sindicato no exigirá al Gobierno un giro radical, sino que se sentará a negociar el pacto por el empleo, "en el que estamos claramente interesados".

El documento sobre medidas de política económica y presupuestaria entregado días atrás por el Gobierno a las fuerzas sociales fue calificado ayer por UGT de "continuista" y de "la peor vía para la creación de empleo". En opinión del sindicato, el Gobierno no sitúa como su primer objetivo la creación de empleo, sino la reducción del déficit público a base de pedir sacrificios "únicamente a los trabajadores, los pensionistas y los parados".Medidas como "el recorte de las pensiones" o el abaratamiento del despido, anunciadas recientemente por el Ministerio de Economía "son globos sonda que sólo pretenden ganar la confianza de determinados sectores económicos en lugar de buscar puntos de coincidencia para el pacto", afirmó Zufiaur. Con ello, "se siembra la alarma social y se establecen hipotecas para la negociación que son difíciles de levantar".

El sindicato calificó de medidas "extremistas" la congelación de los sueldos de los funcionarios -"como se ha demostrado ya este año no sirve para reducir el déficit"- y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Lo único que queda claro, añadió Zufiaur, "es que se pide un sacrificio salarial sin ningún compromiso para la creación de empleo".

El dirigente sindical pidió "habilidad y realismo" a los dirigentes económicos en consonancia con la "falta premeditada de beligerancia" de los sindicatos. Zufiaur llegó a afirmar que con los planteamientos que ahora hay sobre la mesa "sería imposible el acuerdo", si bien, añadió, "haremos todo lo posible para que en el transcurso de las negociaciones se pueda variar la posición del Gobierno". Si no se consigue, añadió, "la eficacia de la negociación será mucho más escasa".

Zufiaur criticó también la actitud de los empresarios frente al pacto ya que, según afirmó, "sólo buscan sacar lo más posible, sin poner nada y sin comprometerse con los resultados a futuro. CEOE y CEPYME, por su parte, han decidido convocar sendos comités ejecutivos extraordinarios el próximo 1 de septiembre para fijar la posición oficial de los empresarios de cara a las negociaciones del pacto social, que comenzarán un día después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_