_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una comedia muy británica

Peter's friendsDirector: Kenneth Branagh. Guionistas: Martin Bergman, Rita Rudner. Fotografía: Roger Lanser. Reino Unido, 1992. Intérpretes: Emma Thompson, Kenneth Branagh, Hugh Laurie, Imelda Staunton, Stephen Fry, Alphonsia Emmanuel, Rita Rudner, Tony Slaterry, Phyllida Law, Alex Lowe. Estreno en Madrid: Cid Campeador, Novedades, Aluche, Alpliaville (versión original subtitulada).

El tema de los amigos que se reúnen tras 10 años de no verse para comentar lo que ha sido de sus vidas y cómo han evolucionado tiene una larga tradición cinematográfica.

Baste citar, a modo de ejemplo, las muy diferentes La patrulla (1954), del español Pedro Lazaga; Siempre hace buen tiempo (19 5 5), de los norteamericanos Stanley Donen y Gene Kelly; Reencuentro (1983), del norteamericano Lawrence Kasdan, y Compañeros de escuela (1988), del italiano Carlo Verdone. Es un tipo de película compleja, que necesita un sólido guión, un buen grupo de actores y una imaginativa dirección, pero que suele dar buenos resultados.

Tercera película

El actor, productor y realizador irlandés, educado en el Reino Unido, Kenneth Branagh recurre a él para su tercera película como director. El resultado es Los amigos de Peter, una comedia muy británica, que funciona bien y con la que obtiene mejores conclusiones que con sus trabajos anteriores, la demasiado tradicional adaptación de William Shapeskeare Enrique V (1988) y el policiaco psicológico Morir todavía (1991).

En esta ocasión son seis los amigos que se ven por última vez durante la Nochevieja de 1982, con ocasión de un número musical que montan para los ilustres asistentes a la fiesta organizada por el padre de uno de ellos. Y vuelven a encontrarse para celebrar juntos el último día del año 1992, en la impresionante mansión campestre que acaba de heredar él mismo. Entre ellos se ha establecido una pareja, que está preocupada por la salud de su único hijo, otro se ha hecho célebre y se ha casado con una famosa actriz de televisión, otra tiene una turbulenta relación ocasional y dos permanecen solteros, pero todos están especialmente preocupados por su vida sexual.

Basada en un magnífico guión del matrimonio integrado por el productor británico de televisión Martin Bergman y la actriz norteamericana Rita Rudner, que en una especie de divertida autocaricatura encarna a la actriz, Los amigos de Peter es una comedia muy hábil, que mueve con maestría a 10 personajes dentro del decorado único de una mansión de campo. Centrada en sus problemas eróticos, la vieja amistad que une a seis de los personajes y los 10 años que llevan sin verse sirven a los guionistas no para perderles por ningún tipo de añoranzas, sino para enfrentarles con el máximo desenfado y rigor con sus actuales circunstancias.

En su triple faceta de productor, director y actor, Kenneth Branagh consigue sacar el máximo partido del brillante guión que tiene entre las manos. No sólo logra una perfecta narración, bien rodada, con algunas escenas especialmente llamativas, como el plano de la llegada de los amigos a la mansión, resuelto con un complejo movimiento de steadicam, sino que también consigue una divertida comedia, con un ritmo ágil,, en la mejor tradición del cine británico.

Destaca especialmente el trabajo interpretativo, tanto el del propio Kenneth Branagh y su mujer en la vida real, Emma Thompson, como el del grupo de no demasiado conocidos actores que les rodean. Stephen Fry en el anfitrión, la citada Rita Rudner, Alphonsia Emmanuel en la casquivana, etcétera. Así como la excelente fotografía en eastmancolor de Roger Lanser.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_