Vivimos un culto a la depresión, según Luis Rojas Marcos
"La ciudad es el caldo de cultivo del saber y de la evolución de las nuevas ideas", aseguró ayer el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, responsable de los servicios de salud mental de la ciudad de Nueva York (EE UU), en la apertura del curso La vida de la ciudad.- retos, héroes y víctimas, que dirige a lo largo de esta semana -junto al redactor jefe de Opinión de EL PAÍS, Ángel Sánchez Harguindey-, en los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial.Durante el curso, los conferenciantes -los arquitectos Jerónimo Andreu y Marian Álvarez Builla; los profesores Enrique Gil Calvo, José Quimón Ugarte y Manuel Trujillo; el periodista Hermann Tertsch y los escritores François Sabah y Rafael Sánchez Ferlosio, entre otros especialistas en la materia- analizarán los desafíos que plantea la vida moderna en la urbe.
Entre los temas a exponer figuran la ecología psicosocial, los desafios de la mujer en la ciudad, las nuevas relaciones, la vejez, el hambre de perfección, los medios de comunicación, la violencia urbana y el mosaico cultural que tienen en común, además del profundo conflicto personal y social que provocan..
"En la patología cultural del momento estamos pasando de la era del narcisismo de los años sesenta (del culto al yo, al cuerpo y al éxito) a una era de la depresión, que está elevándose a niveles alarmantes en las sociedades occidentales", explicó Rojas Marcos.
Imagen ideal
Desde el punto de vista del especialista, una de las principales enfermedades que sufren los habitantes de las grandes ciudades es el estrés.El psiquiatra añadió que se debe a "la lucha interna por la perfección de la imagen ideal" que se provoca a través del bombardeo provocado por los medios de comunicación.
Pero la urbe también tiene sus ventajas: "Se tiene mayor tolerancia hacia los fenómenos nuevos, hacia las ideas, hacia los nuevos descubrimientos y las nuevas formas de vivir", señaló Rojas Marcos. Es además, según él, un lugar creativo en donde surgen "nuevas formas de vivir, en donde se premia la originalidad, lo insólito y lo práctico y en donde se estimula el cambio y el progreso", añadió el codirector del curso, que hoy se centrará en las conferencias La violencia ciudadana, de Martín Begun; Las ciudades en la situación límite, de Hermann Tersch, y la mesa redonda Las víctimas de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.