Rusia rompe las conversaciones con Lituania sobre la retirada de tropas
Rusia anunció ayer que ha suspendido las conversaciones con Lituania sobre la evacuación de las tropas que aún quedan en el territorio de esa república báltica. La noticia es la culminación natural de las últimas tensiones entre ambos países. La actual crisis en las relaciones entre Moscú y Vilna es la más profunda desde que en 1991 la Unión Soviética se desintegró.El Ministerio de Exteriores de Rusia divulgó el domingo una declaración en la que dice que "la parte rusa no ve sentido en continuar las negociaciones interestatales para evacuar las tropas" de Lituania.
La declaración rusa, difundida después de que el sábado fracasaran las conversaciones en Moscú sobre el proyecto de acuerdo para la retirada de las tropas, constata que últimamente en Lituania son comunes las amenazas a los soldados rusos, sus familiares y otros ciudadanos de Rusia, y advierte que, en caso de "cualquier provocación, u otros actos imprudentes, la respuesta rusa será rápida, práctica y contundente". En Lituania quedan, aproximadamente, 2.500 soldados rusos de los 30.000 que había.
Las conversaciones ruso-Iituanas fracasaron debido a que Vilna exigió incluir un punto que refleje la necesidad de negociar la compensación a pagar por Moscú por los daños causados por la estancia de las tropas soviéticas en Lituania a partir de 1940. Los rusos, sin embargo, se niegan a hacerse responsables de lo ocurrido durante la época soviética, y sólo están dispuestos a pagar compensaciones por los posibles daños causados a Lituania por las tropas rusas a partir de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.